Polideportivo del Esportiu Claret en Barcelona / ESPORTIU CLARET

Polideportivo del Esportiu Claret en Barcelona / ESPORTIU CLARET

Sucesos

Se disparan las denuncias contra el profesor de kárate de Barcelona acusado por abusos a menores

El instructor se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza decretada por un juez el pasado 20 de mayo

6 junio, 2023 18:12

Noticias relacionadas

Novedades en el caso del profesor de kárate de Barcelona acusado por abuso sexual a un menor de 16 años. Tras su detención el pasado 18 de mayo, nuevas víctimas han aflorado en el centro del Eixample Esportiu Claret. Por ahora, ya son siete las denuncias que acumula el instructor C. F., de 64 años de edad. Hasta este martes, el presunto autor de los hechos se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza decretada por un juez el pasado 20 de mayo.

PRIMERA DENUNCIA

Desde que se dio a conocer la noticia ya se han presentado siete denuncias hacia el instructor de kárate del Esportiu Claret, según han confirmado este martes fuentes de los Mossos d'Esquadra. Las mismas fuentes añaden que todos los denunciantes eran menores en el momento de los hechos y dos de ellos todavía lo son. El profesor acusado estaba contratado "por un servicio externo". 

Los Mossos d'Esquadra con un detenido en una imagen de archivo / EFE

Los Mossos d'Esquadra con un detenido en una imagen de archivo / EFE

Una de las denuncias es del 2022. Pese haber tenido recorrido judicial, finalmente fue archivada por el juzgado número 3 de Barcelona al considerar que los hechos habían prescrito. Desde entonces se presentaron varios recursos, que fueron desestimados. La causa llegó hasta la Audiencia de Barcelona, que diez días antes de la detención del profesor de kárate notificaron a la víctima que su causa quedaba nuevamente archivada. La defensa no está de acuerdo, por eso quiere continuar con la batalla legal.

La dirección del centro del distrito del Eixample, una entidad deportiva del barrio de Gràcia que depende de los Misioneros Claretianos, pero que se gestiona de forma autónoma, apartó al instructor de kárate del gimnasio tras recibir la primera denuncia por abusos sexuales a menores. Además, activaron el protocolo de protección de menores que rige la entidad, pese a que anteriormente no había habido ninguna queja contra este instructor, que tenía a cargo un grupo de menores y un grupo de adultos.

TOLERANCIA CERO

Tanto los responsables del centro deportivo como de la congregación de los Misioneros Claretianos reafirman su "firme compromiso de tolerancia cero ante cualquier indicio o actitud que atente contra la dignidad de los menores". Además, se han puesto a disposición de las familias y de las autoridades judiciales "para ayudar a esclarecer los hechos".