Agentes de la Policía Nacional con una persona detenida / POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional con una persona detenida / POLICÍA NACIONAL

Sucesos

Detenido en Barcelona por estafar más de 70 millones de dólares por un software

El arrestado cometió un fraude de gran envergadura contra consumidores al crear y distribuir un programa informático malicioso

15 julio, 2023 13:51

Noticias relacionadas

La Policía Nacional han detenido a un ciudadano ucraniano reclamado por Estados Unidos desde hace más de una década por fraude informático a su llegada al aeropuerto de Barcelona-El Prat en un vuelo procedente de Tenerife. Las autoridades norteamericanas le reclamaban por un fraude informático que causó 70 millones de dólares en perdidas a su víctimas en todo el mundo a través de un software malicioso en forma de antivirus que supuestamente fue creado por el fugitivo.

El pasado martes fue localizado y detenido en el aeropuerto cuando los agentes tuvieron conocimiento de su llegada para visitar la ciudad. Al día siguiente, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, decretó su ingreso en prisión provisional mientras se tramita la extradición a EE.UU.

FRAUDE INFORMÁTICO

Los hechos que se le imputan sucedieron entre 2006 y 2011 cuando el detenido, junto a otros implicados, cometió un supuesto fraude de gran envergadura contra consumidores al crear y distribuir un software malicioso conocido como "scareware". A través de este código informático, y con la ayuda de una red internacional sofisticada de servidores informáticos, infectaba los ordenadores de las víctimas y provocaba que aparecieran mensajes emergentes en las pantallas, advirtiendo que los terminales estaban infectados con un virus y debían adquirir un software antivirus para lograr una solución.

Las víctimas llegaban a pagar hasta 129 dólares para obtener unos programas de seguridad falso, desconociendo que entregaban el dinero a quien les había infectado el ordenador inicialmente. Los delitos del prófugo afectaron a cientos de miles de víctimas en todo el mundo y causaron más de 70 millones de dólares en pérdidas a los consumidores.