Los activistas a favor de Palestina han okupado el Hotel Cortes de Barcelona este sábado al mediodía. Lo han hecho a modo de protesta en relación con el conflicto bélico que se está viviendo en Oriente Medio. Según asegura el Sindicat de Llogateres i Llogaters en redes sociales, el inmueble allanado es propiedad de un hombre natural de Israel.
"Activistas de los movimientos populares de Barcelona okupan el Hotel Cortes, propiedad de un magnate israelí, para denunciar el genocidio en Palestina", dice el citado sindicato en una publicación de X (Twitter) donde han compartido las imágenes.
ENTRE 90 Y 100 PERSONAS
Según han informado los Mossos d'Esquadra, entre 90 y 100 personas que participaban en una manifestación a favor de Palestina han accedido al vestíbulo del Hotel Cortes, situado en la calle Santa Anna.
Los manifestantes, activistas de distintos movimientos, han accedido a los balcones de la fachada, han retirado las banderas de diversos países que ondeaban en ella y las han sustituido por banderas palestinas. Tras una hora en el interior del establecimiento, los manifestantes lo han abandonado por su propio pie, aunque se desconoce por el momento si se han producido detenciones o daños.
LOS MOSSOS REFUERZAN EFECTIVOS EN BARCELONA
Este suceso se ha producido al día siguiente de la reunión de los máximos responsables de los Mossos d'Esquadra, que han reforzado su presencia en sinagogas y en el consulado israelí por posibles ataques por parte de activistas a favor de Palestina.
El conflicto Israel-Palestina es una disputa territorial y política arraigada en la creación de Israel en 1948, que ha llevado a enfrentamientos violentos y desplazamientos. Las diferencias sobre soberanía, fronteras y Jerusalén siguen sin resolverse, a pesar de intentos de paz intermitentes y preocupaciones globales sobre la situación. La situación ha llegado a su límite tras el ataque del grupo terrorista Hamás, que ha desencadenado en una serie de atentados en varias ciudades europeas, lo que se ha traducido en más refuerzos de la alerta antiterrorista en España.