Cae un grupo criminal de cultivo y distribución de marihuana. La Policía Nacional ha desarticulado en la provincia de Barcelona una organización criminal de origen serbio dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. El operativo se ha saldado con 13 detenidos y la desarticulación de cinco plantaciones de marihuana, con más de 37.000 plantas incautadas.

AUTORIDADES SERBIAS

Durante la intervención, en colaboración con las autoridades serbias, los agentes de la Policía Nacional hicieron seis registros en cinco municipios de la provincia de Barcelona, en los que además de las 37.000 plantas de marihuana requisaron 25 kilos de cogollos y 32.000 euros en efectivo.



El dispositivo concluyó con un balance de trece personas detenidas, seis de las cuales ya han ingresado en prisión.

DIFERENTES PUNTOS 

Según informa el cuerpo policial, los traficantes tenían las cinco plantaciones de marihuana repartidas en diferentes puntos de distintas localidades: una de ellas, la más grande de todas, ubicada en un club de alterne abandonado que habían bunkerizado, y las otras, instaladas en urbanizaciones alejadas de núcleos urbanos.



En concreto, la organización había acondicionado un antiguo club de alterne, con apariencia de abandono, en el que habían sellado todos los accesos con la finalidad de que pasara inadvertido a la acción policial y así salvaguardar la producción de la plantación de mayor tamaño.

'GROW SHOPS'

Además de traficar con el estupefaciente a nivel internacional, se dedicaban también a suministrar plantas babies a diferentes 'grow shops', tiendas especializadas en todo lo relacionado con el cannabis, de Barcelona.



La organización se estructuraba de forma piramidal, con una clara distribución de funciones conocidas y desarrolladas por todos sus miembros de manera coordinada y subordinada, con plena discreción en sus comunicaciones para garantizar su seguridad.



La investigación se inició en enero de 2023, a raíz del intercambio de información entre las autoridades serbias y la Policía Nacional, después de que la policía de ese país alertara a España sobre una organización criminal liderada por un ciudadano de origen serbio que estaría asentada en la provincia de Barcelona.

TRÁFICO INTERNACIONAL

Según esas primeras informaciones, el líder de esta banda estaría relacionado con otras personas de su misma nacionalidad, miembros del crimen organizado dedicado al tráfico internacional de estupefacientes.



Las pesquisas policiales permitieron verificar estas informaciones, con la localización de cinco plantaciones en la provincia de Barcelona, así como identificar a todos los integrantes de la organización delictiva. 

Noticias relacionadas