La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un hombre por agredir sexualmente y extorsionar a una mujer extranjera, a la que previamente había ofrecido regularizar su situación administrativa, haciéndose pasar por un falso abogado especializado en materia de extranjería.
El detenido, además, extorsionó y coaccionó a la víctima exigiéndole elevadas cantidades de dinero bajo la amenaza de denunciarla para que la expulsaran de España. Haciéndose pasar por abogado, el hombre trató de convencer a la víctima de que la forma más fácil de regularizar su situación era inscribirse como pareja de hecho de un ciudadano español, y para ello se ofreció él mismo.
Detenido por siete delitos
El detenido, que no figura como abogado colegiado en el Censo de Abogados del Consejo General de la Abogacía Española, está acusado de los delitos de agresión sexual, extorsión, acoso, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, intrusismo profesional agravado, y de dos delitos leves de lesiones y daños.
Los hechos se remontan a julio de 2022, cuando a la mujer se le acababa su período de estancias legal en España. Poco antes, la víctima recibió una oferta de trabajo, por lo que quiso asesorarse de cuáles eran los pasos que debía de seguir para formalizar dicha oferta.
Fue entonces cuando conoció al agresor, que se presentó como un abogado especializado en materia de extranjería. Tras explicarle su situación, el hombre le dijo que lo más rápido para poder obtener la documentación necesaria para trabajar en España era buscar a un español que se hiciese pasar por su pareja, ofreciéndose él mismo con el pretexto de que le había caído muy bien.
Agresión sexual a una mujer en situación irregular
A partir de ese momento, la mujer sufrió un calvario: primero le pidió 1.000 euros para supuestamente iniciar el trámite con extranjería, luego la empadronó en su domicilio para simular que avanzaba con el proceso de regularización, y finalmente, la agredió sexualmente.
Con el pretexto de preparar una posible entrevista ante notario y a fin de conocerse mejor, convenció a la mujer para que fuera a su casa, donde la agredió sexualmente, con tocamientos en los pechos.
Además, y de manera recurrente, el falso abogado coaccionaba a la mujer recordándole que se hallaba en situación irregular y que si no le pagaba la denunciaría a Extranjería, por lo que la víctima acabó pagando por ello 2.000 euros.
La mujer presentó una denuncia ante los Mossos d'Esquadra en enero y puso también los hechos en conocimiento de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades documentales (UCRIF), perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya.