Los funcionarios de prisiones están en pie de guerra. El asesinato de Núria, la cocinera muerta a cuchillazos por parte de un preso que se suicidó tras el crimen, ha hecho saltar las alarmas en todos los centros penitenciarios catalanes. El autor del suceso estaba condenado por matar a una prostituta y era un "preso de confianza" del centro tarraconense. 

Tras la desgarradora noticia, los trabajadores han cortado los accesos a las cárceles para pedir la dimisión de la consejera Gemma Ubasart y del director de Servicios Penitenciarios, Amand Calderó.

Brians 1, considerada la cárcel más peligrosa de Catalunya, ha sido uno de los centros donde se han concentrado más funcionarios en la protesta.

Agresiones en la cárcel más peligrosa de Catalunya

Los funcionarios penitenciarios han pedido más seguridad tras el aumento de agresiones por parte de los internos. Los ataques por parte de los reclusos hacia los trabajadores se han disparado un 330% los últimos seis años.

Cortes en la cárcel de Brians CEDIDA

Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, desde las 7:40 horas de este viernes, 15 de marzo, hay concentraciones de funcionarios en las prisiones de Quatre Camins, Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona), Mas d'Enric (Tarragona) y Ponent (Lleida).

Piden la dimisión de Gemma Ubasart

Este jueves, 14 de marzo, unos 200 funcionarios se concentraron ante la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat al grito de "asesinos" convocados por seis sindicatos del sector con representación, que también lanzaron huevos y pintura roja a la fachada.