Prisión para un narcotraficante acusado de embestir y lesionar en 2022 a varios policías que le dieron el alto en Barcelona por conducir con 47 kilos de cocaína en el coche, valorados en unos 2,9 millones de euros. El acusado ha aceptado ocho años de prisión frente a los casi 20 que pedía inicialmente la Fiscalía y a una multa de más de dos millones de euros.

Los hechos se produjeron la tarde del 27 de octubre de 2022, cuando el acusado recibió de una persona que se halla en paradero desconocido, dos maletas que contenían más de 47 kilos de cocaína, que cargó en un vehículo Audi 3.

Conducción temeraria por Barcelona

Tras iniciar la marcha, el acusado fue requerido por una dotación policial que iba en moto para que se parara con el objetivo de proceder a su identificación y al registro del coche, ante lo cual el narcotraficante hizo caso omiso. El hombre aceleró para huir de la policía y, conduciendo de forma temeraria, embistió a su paso a otras patrullas que se habían unido a la persecución.

Además, puso en riesgo la integridad física de las personas que en el momento de la huida paseaban por las calles de Barcelona. El narco chocó lateralmente con un vehículo particular y, en un momento dado, condujo por el carril bici, obligando a varias personas a apartarse para no ser atropelladas.

En su huida de la policía, el acusado embistió también una moto de los Mossos d'Esquadra haciendo caer al suelo a la agente que la llevaba, mientras que otros uniformados tuvieron que apartarse bruscamente para no ser arrollados por el narcotraficante. Antes de ser finalmente detenido por la policía, el acusado provocó lesiones a tres agentes de los Mossos d'Esquadra y daños a tres vehículos.

De 20 años de cárcel, a ocho

El ministerio fiscal acusó al narcotraficante de varios delitos: uno contra la salud pública agravado por la circunstancia de notoria importancia dada la cuantía de la droga transportada, otro por conducción temeraria, de un delito de atentado con uso de vehículo a motor en concurso con un delito de lesiones, de un delito leve de lesiones, de un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso y de un delito continuado de daños.

En total, la Fiscalía pedía por todos estos delitos una pena de 19 años y nueve meses de prisión que, tras el acuerdo al que han llegado las partes, ha sido rebajado a ocho años de cárcel.

Noticias relacionadas