
Un vehículo de la Policía Nacional / EFE
Golpe al narcotráfico: desarticulan una red criminal con base en Madrid, Barcelona y Marbella
El líder de la organización, que residía en la provincia de Málaga, intentó huir 24 horas antes del despliegue policial simultáneo en varios países, pero fue interceptado en Alemania por agentes españoles y germanos
Noticias relacionadas
En un operativo internacional coordinado por la Policía Nacional, junto con la BKA alemana y la Policía de Bonn, se ha desmantelado una organización dedicada al narcotráfico a gran escala.
La operación, bautizada como "Kartoffel" (patata en alemán), ha culminado con la detención de 16 personas, entre ellas los tres principales cabecillas de la red, que operaban desde Madrid, Barcelona y Marbella.

Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL
El líder de la organización, que residía en Marbella, intentó huir 24 horas antes del despliegue policial simultáneo en varios países, pero fue interceptado en Alemania por agentes españoles y germanos.
La investigación se inició en junio de 2024 tras una alerta de las autoridades alemanas, que advertían sobre la presencia en España de una organización criminal dedicada al narcotráfico.
Blanqueo de capitales
Las pesquisas permitieron identificar a los líderes, todos de nacionalidad alemana, quienes mantenían reuniones con contactos en Colombia y Ecuador para importar droga, que posteriormente distribuían en Europa a través de diversos puertos.
Además, utilizaban Granada como base para la exportación de marihuana a otros países europeos, con el fin de financiar la compra de cocaína.
La red criminal tenía ramificaciones en Alemania, Bélgica, Países Bajos y Polonia, donde también operaban sus estructuras de blanqueo de capitales.
En la jornada del jueves, se llevaron a cabo 16 detenciones y 37 registros simultáneos: 3 en las viviendas de los líderes en Madrid, Marbella y Barcelona; 6 en Bélgica; 2 en Países Bajos; uno en Polonia y el resto en Alemania.
Casi medio millón de euros en efectivo
En la operación se han incautado 300 kilos de cocaína, 30 kilos de marihuana, 400.000 euros en efectivo, armas de fuego, documentos falsificados, 100 dispositivos móviles encriptados, tecnología de encriptación, dispositivos de seguimiento, equipos informáticos especializados en criptomonedas y monederos digitales.

Un coche de la Policía Nacional en Barcelona
Además, se han intervenido cuatro vehículos de alta gama, relojes de lujo y documentos de empresas utilizadas para el blanqueo de dinero.
Como parte del operativo, se han bloqueado cuentas bancarias y bienes inmuebles por un valor total de cinco millones de euros.
Las autoridades destacan que este golpe supone un duro revés para el narcotráfico en Europa y continúan las investigaciones para desmantelar cualquier resto de la organización criminal.