
Coche de la Guardia Civil / EFE
Los tres yihadistas detenidos en Barcelona compraban material para fabricar drones con explosivos
La red estaba vinculada con Hezbolá y falsificaba las facturas de los productos adquiridos con datos personales robados a través de la compraventa de entradas de fútbol
Relacionado: Operación antiterrorista contra Hizbulá en el centro de Barcelona: un detenido
Los tres yihadistas detenidos el pasado martes, 1 de abril, en Barcelona -uno en prisión y dos en libertad- integraban una estructura logística de Hezbolá encargada de obtener material fundamental para la fabricación de drones capaces de transportar cargas explosivas en grandes distancias.
Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, la operación Mirlo II es una continuación de las investigaciones desarrolladas el pasado año.
Bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número uno y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en esta segunda fase han sido detenidas tres personas en la calle Valencia y se han registrado inmuebles que eran tanto domicilio de los investigados como sede social de empresas españolas implicadas directamente en la adquisición del material.
Sorteaban controles
El análisis de las evidencias recogidas en la primera fase de esta operación ha permitido acreditar ahora el papel desempeñado de esta estructura logística tanto por las personas inicialmente investigadas como por otras desconocidas inicialmente.
Las empresas investigadas sorteaban los controles aduaneros y de exportación de mercancías, además de los mecanismos de fiscalización de la actividad comercial. Así, ocultaban la verdadera naturaleza y destino de los cargamentos de material enviados desde España y otros países al Líbano.

Agente de la Guardia Civil durante la operación
Compraventa de entradas
La red se beneficiaba del acceso a innumerables datos de identidad de personas de múltiples países obtenidos a través de la actividad empresarial en el ámbito de la compraventa de entradas de fútbol de diferentes competiciones oficiales.
Con estos datos procedían a falsificar facturas y fragmentar la compra de material para drones, imposibilitando la detección de dicha operativa a través de los mecanismos de control ordinarios.
Cómo son los drones
La tipología de drones que han podido ser identificados se corresponden con artilugios que pueden transportar cargas explosivas de varios kilogramos recorriendo grandes distancias variando el perfil de vuelo.
Esto les hace muy difíciles de neutralizar, incluso por los más avanzados sistemas de defensa antiaérea como el Iron Dome israelí.
Dada la complejidad de la operativa investigada, la ramificación de la estructura por diferentes países y la necesidad de articular diferentes medidas de investigación tanto en el marco de la Unión Europea como en terceros países, la operación ha contado con coordinación a través de EUROJUST.