Los Mossos d'Esquadra en una detención (Recurso) / Mossos

Los Mossos d'Esquadra en una detención (Recurso) / Mossos

Sucesos

Desmantelan una banda de falsos revisores de gas que estafó 30.000 euros a ancianos en el distrito de Gràcia de Barcelona

Los detenidos entraban en el interior de las viviendas de las personas a quienes conseguían engañar y les robaban joyas y las tarjetas bancarias, con las que más tarde realizaban extracciones en los cajeros automáticos

Detenida por robar una cadena de oro a un anciano de 94 años con el método del abrazo en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en estafar a personas mayores en el distrito de Gràcia y que habrían estafado 30.000 euros a varias víctimas.

Según han informado este sábado, 12 de abril, los detenidos son dos hombres de 37 y 39 años, que suman un total de 20 antecedentes policiales, la mayoría relacionados con estafas similares.

Falsos revisores en busca de ancianos

El modus operandi de los delincuentes consistía en hacerse pasar por revisores de gas, luz o agua, buscando como víctimas principalmente a personas mayores que vivían solas y, en muchos casos, padecían problemas de movilidad o deterioro cognitivo.

Un coche de Mossos / TWITTER MOSSOS

Un coche de Mossos / TWITTER MOSSOS

Estos estafadores, en algunos casos acompañados por una mujer, se presentaban en las viviendas de sus víctimas para realizar una falsa inspección del sistema de suministro. Durante el tiempo que uno de los delincuentes entretenía a la víctima, el otro aprovechaba para robar joyas, dinero y, sobre todo, obtener tarjetas bancarias.

Engaños para conseguir el PIN

Una vez en posesión de las tarjetas, los detenidos lograban que las víctimas les dieran el PIN mediante engaños. A continuación, uno de los miembros del grupo se encargaba de realizar las extracciones fraudulentas en los cajeros automáticos y hacer compras con los datos obtenidos, mientras que otros cómplices también efectuaban reintegros con las tarjetas robadas.

El grupo criminal no solo actuaba en el domicilio de las víctimas, sino que, en ocasiones, realizaba llamadas telefónicas simulando ser empleados de las compañías de servicios. El objetivo era obtener más información personal y financiera para llevar a cabo los delitos.

Esposas

Esposas Mossos d'Esquadra

Investigación

La investigación comenzó el pasado mes de agosto, cuando los Mossos recibieron las primeras denuncias por robos similares en la zona. Tras meses de investigación, lograron identificar y detener a los dos principales responsables de este grupo.

Además, se ha confirmado que, al menos, cuatro personas más participaron en los robos, y una de ellas también ha sido detenida.

Hasta el momento, se estima que las víctimas han perdido cerca de 30.000 euros debido a este modus operandi. La policía catalana no descarta que haya más víctimas, por lo que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.