
Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS
Confirmada la prisión permanente para la madre que mató a su hija de 4 años en Sant Joan Despí
El Supremo ratifica que la mujer planificó el asesinato y descarta que confesara voluntariamente
El suceso: Investigan la muerte de una niña de 4 años en Sant Joan Despí
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de prisión permanente revisable para María Cristina R.E., la mujer que en mayo de 2021 sedó y asfixió a su hija de cuatro años en su domicilio de Sant Joan Despí.
La sentencia concluye que el crimen fue premeditado y que la confesión de la autora llegó tarde y solo cuando ya era evidente.
La resolución ratifica el veredicto del jurado popular, la sentencia de la Audiencia de Barcelona y la posterior revisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que revocó la atenuante de confesión que inicialmente se le había reconocido.
El Supremo considera que la madre “planificó la muerte de su hija” y que eligió un momento en el que ambas estaban solas para drogarla con un cóctel de fármacos y asfixiarla.
Una víctima "especialmente vulnerable"
El alto tribunal respalda la pena máxima al valorar que el crimen se cometió contra una víctima “especialmente vulnerable”, lo que exige “una respuesta punitiva de mayor entidad”.
Tras el asesinato, María Cristina intentó suicidarse ingiriendo medicamentos. Fue hospitalizada y, según la sentencia, no confesó los hechos hasta que ya se había hallado el cadáver y el procedimiento penal avanzaba de forma inevitable. “No es más que un reconocimiento tardío, parcial e inevitable”, recoge el fallo.
Además de la condena a prisión, la mujer deberá indemnizar con un total de 400.000 euros al padre de la menor —su expareja— y a los abuelos paternos.