Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo / GUARDIA CIVIL

Un agente de la Guardia Civil de espaldas y junto a un vehículo oficial del cuerpo / GUARDIA CIVIL

Sucesos

Macrooperativo en grow shops de Barcelona: 21 kilos de marihuana incautados y 62 infracciones

Las inspecciones se han concentrado especialmente en el distrito de Ciutat Vella, aunque también se han realizado en zonas como el Eixample, Sant Martí y Sants-Montjuïc

Matan a un hombre a plena luz del día junto a un supermercado 24 horas de Sant Andreu (Barcelona)

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona han inspeccionado 17 grow shops en diferentes distritos de la ciudad, en un amplio dispositivo que ha finalizado con la incautación de 21 kilos de marihuana y más de 2.200 productos derivados del cannabis.

El delegado del Gobierno de España en Catalunya, Carlos Prieto, muestra los productos incautados en el operativo

El delegado del Gobierno de España en Catalunya, Carlos Prieto, muestra los productos incautados en el operativo Europa Press

La operación, anunciada este miércoles por el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha contado con la participación de 140 agentes organizados en 13 equipos especializados en materia fiscal y judicial.

Operativo concentrado en Ciutat Vella

El objetivo: comprobar la legalidad de los productos relacionados con el cannabidiol (CBD) que se venden en estos establecimientos.

Imagen de archivo de una grow shop

Imagen de archivo de una grow shop Twitter @q_u_i_m

Las inspecciones se han concentrado especialmente en el distrito de Ciutat Vella, aunque también se han realizado en zonas como el Eixample, Sant Martí y Sants-Montjuïc, donde este tipo de comercios ha proliferado en los últimos años.

Principales resultados del operativo:

Más de 19.000 semillas no autorizadas incautadas en la operación, además de: 

  • 2.249 productos con CBD retirados del mercado (vaporizadores, cremas, caramelos, entre otros)

  • 19.300 semillas no autorizadas

  • 880 blísters de cogollos y 500 gramos de flores

  • Pequeñas cantidades de hachís, cocaína y ketamina

  • 38 objetos de ocultación, como latas, mecheros o pilas camufladas para esconder droga

  • 62 infracciones administrativas detectadas y 8 personas investigadas

Desde el Ayuntamiento se abrirán expedientes sancionadores a los locales afectados, y no se descarta su clausura si se acredita la gravedad de las irregularidades.

Perfil de los propietarios

En cuanto al perfil de los propietarios, la Guardia Urbana descarta de momento la existencia de una trama criminal organizada.

En su lugar, destacan que se trata de personas españolas y extranjeras que montan estos negocios como una vía de rentabilidad económica, en muchos casos operando en los márgenes de la legalidad.

“La idea es inspeccionar todos los grow shops de Catalunya”, ha afirmado Prieto, subrayando que cualquier indicio de delito será perseguido para evitar que estos comercios se consideren al margen de la ley.

Por último, ha lanzado un mensaje de advertencia a los jóvenes: “No existen drogas blandas”. Prieto ha recordado que el consumo de marihuana no es inocuo y puede generar efectos y adicciones, especialmente en menores.