Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / GUARDIA CIVIL
Desarticulada en Barcelona una red criminal que traficaba cocaína desde Latinoamérica oculta en contenedores
Entre los arrestados hay un estibador del Puerto de Barcelona con armas en su domicilio. La droga fue interceptada tras hacer escala en Marsella
Agresión sexual en plena calle en Barcelona: un menor realiza tocamientos a una joven y la golpea
Noticias relacionadas
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la Aduana Francesa, ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína a través del Puerto de Barcelona.
Cuatro personas han sido detenidas —entre ellas un estibador— y ya han ingresado en prisión provisional. Además, otras cuatro se encuentran investigadas.
La operación, denominada ‘Leurre’, se activó tras la intervención de un contenedor con 138 kilos de cocaína en el puerto francés de Fos-sur-Mer, próximo a Marsella.
La carga había llegado desde Chile, tras hacer escala en Ecuador, y tenía como destino final Barcelona.
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial
La droga estaba camuflada en sacos ocultos dentro de bobinas de cartón, siguiendo el método del ‘gancho ciego’ o rip-off, que permite ocultar cocaína en mercancías legales sin conocimiento de los remitentes.
Vigilancia hasta Terrassa
Tras detectar la sustancia, las autoridades francesas procedieron a sustituirla por una sustancia inocua y autorizaron una entrega controlada del contenedor bajo tutela judicial.
El 14 de julio, el cargamento llegó al Puerto de Barcelona, donde fue monitorizado por los agentes hasta que, en la madrugada del 17, varias personas accedieron al contenedor, retiraron el contenido y lo transfirieron a un segundo contenedor.
La traza llevó a una nave industrial en el polígono de Can Parellada, en Terrassa, donde los agentes detuvieron a dos destinatarios de la droga.
Allí también se intervinieron tres vehículos —un camión, una furgoneta y un turismo— y material utilizado habitualmente para el cultivo de marihuana en interiores, como sistemas de ventilación, iluminación y contenedores.
Registros en tres municipios de Barcelona
Ese mismo día, la operación continuó con registros en viviendas de los detenidos e investigados en Sant Feliu de Llobregat, Corbera de Llobregat y Vacarisses, donde se incautaron teléfonos móviles, ordenadores y documentación relevante para la investigación.
Hombre detenido por la Guardia Civil en una imagen de archivo / GUARDIA CIVIL
Los investigadores también lograron identificar y detener al estibador implicado, presuntamente responsable de manipular los contenedores con grúa en el puerto barcelonés, así como al transportista que trasladó la droga hasta Terrassa.
Ambos fueron arrestados los días 24 y 26 de julio, respectivamente.
Armas en el domicilio del estibador
Durante el registro del domicilio del estibador, los agentes se toparon con un arsenal: una escopeta del calibre 12, un rifle de caza mayor, un arma corta de 9 mm, un rifle del calibre 22, una pistola de aire comprimido, una pistola táser y dos puños americanos. También se intervino un vehículo.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones vinculadas a la logística o la financiación de la organización.
El Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona se ha hecho cargo del caso.