Vista de las manzanas de Barcelona

Vista de las manzanas de Barcelona Archivo

Sucesos

Una red de prostitución del Campo de Gibraltar blanqueaba dinero reformando pisos en Barcelona

Liberadas 15 jóvenes venezolanas y colombianas y detenidas 15 personas, entre ellas seis taxistas de confianza de la organización

Los comunes quieren desalojar ya a la Policía Nacional de Via Laietana

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El lujo aparente de una vida mejor escondía una trama de trata de seres humanos y explotación sexual que operaba entre el Campo de Gibraltar y Barcelona.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que captaba mujeres jóvenes en Sudamérica, las traía a España con promesas falsas y las obligaba a prostituirse para saldar una deuda que nunca habían acordado.

Imagen de archivo de la Policía Nacional

Imagen de archivo de la Policía Nacional Policía Nacional

La operación, bautizada como 'Tinta', ha destapado además un sistema de blanqueo de capitales en Barcelona, donde los beneficios del negocio sexual se invertían en reformas clandestinas de apartamentos destinados a la prostitución.

Promesas rotas y deudas impuestas

La investigación, que se ha prolongado durante más de un año, culminó el pasado 16 de julio con un gran despliegue policial: más de 50 agentes participaron en los registros simultáneos de cuatro prostíbulos en Algeciras, Los Barrios, San Roque y un local en Barcelona.

El operativo permitió liberar a 15 mujeres, de entre 18 y 22 años, procedentes de Venezuela y Colombia, muchas de ellas en situación económica y familiar extremadamente vulnerable.

Según la Policía, la organización creaba agencias de viajes falsas para gestionar el traslado de las víctimas.

Pasarela entre la estación y la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona

Pasarela entre la estación y la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona Renfe

Una vez en España, eran recogidas directamente en el aeropuerto y trasladadas a chalés habilitados como prostíbulos, donde se les comunicaba que debían devolver el coste del viaje ejerciendo la prostitución.

Burdeles con timbres, tragaperras y listas de espera

Los prostíbulos, ubicados en viviendas particulares, operaban con una estructura propia de locales comerciales.

Tenían máquinas tragaperras, sistemas de timbres para avisar a las mujeres de la llegada de clientes y turnos rotativos en los que las chicas se presentaban para que los clientes eligieran.

Además, la red contaba con un grupo de taxistas de confianza, encargados de realizar servicios a domicilio y de vigilar los movimientos de las jóvenes. Seis de estos taxistas, con licencias en Algeciras y Los Barrios, han sido detenidos.

Imagen de archivo de taxi

Imagen de archivo de taxi CANVA

Barcelona: reformas encubiertas y burdeles camuflados

Una de las piezas clave de la trama era el lavado de dinero a través del sector inmobiliario. Parte de los beneficios obtenidos con la prostitución en Cádiz se reinvertían en Barcelona, donde una empresa de construcción vinculada a dos investigados reformaba, de manera clandestina, apartamentos situados en un edificio de oficinas.

Los inmuebles eran acondicionados para la prostitución en pisos turísticos alquilados por días, semanas o meses, una práctica que los investigadores alertan que va en aumento en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Para cerrar el circuito del blanqueo, la red utilizaba empresas pantalla de intermediación inmobiliaria que simulaban operaciones legales con el dinero procedente de la explotación sexual.

Quince detenidos y siete en prisión

La operación 'Tinta' ha concluido, por ahora, con la detención de 15 personas por delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución y tráfico de drogas, entre otros.

De ellas, siete han ingresado en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras.