Guilles de los mossos durante el Pla Kanpai en una imagen de archivo

"Guilles" de los mossos durante el Pla Kanpai en una imagen de archivo LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Sucesos

Desmantelada una banda dedicada al narcotráfico mediante servicios de paquetería

El operativo incluyó seis registros en Badalona, Barcelona, Begues y Sant Vicenç de Montalt, donde se intervinieron 2.200 plantas de marihuana

Otros sucesos: Piden siete años de prisión para un auxiliar de seguridad por violar a una joven en la discoteca Apolo

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra arrestaron el pasado 23 de septiembre a doce personas en el área de Barcelona por su implicación en plantaciones interiores de marihuana y la distribución de drogas a distintos países europeos mediante servicios de paquetería.

El operativo incluyó seis registros en Badalona, Barcelona, Begues y Sant Vicenç de Montalt, donde se intervinieron 2.200 plantas de marihuana. Entre los detenidos hay nueve hombres y tres mujeres, con edades entre 20 y 70 años.

Modus operandi del grupo

El grupo se especializaba en el envío de diferentes tipos de drogas, que obtenían de terceros, a través de servicios de paquetería hacia varios países de la Unión Europea.

Al operar dentro del espacio Schengen, evitaban los controles aduaneros más estrictos, facilitando la llegada de las sustancias a su destino.

Un detenido por Mossos d'Esquadra en un operativo

Un detenido por Mossos d'Esquadra en un operativo ÒSCAR GIL

Para ocultar la droga, utilizaban métodos sofisticados: colocaban escuadras de madera para que las cajas no se deformaran, envasaban la droga al vacío y la escondían en bases de espuma de poliuretano, dificultando su detección mediante escáneres.

Una organización muy profesionalizada

La banda contaba con una estructura jerarquizada. El líder coordinaba minuciosamente las cantidades de droga, los puntos de recogida y las direcciones de envío, muchas de ellas en Bélgica, Francia, Italia o Países Bajos. Para comunicarse, utilizaba métodos que protegían su anonimato frente al resto del grupo.

Por debajo del líder, un miembro gestionaba el dinero del negocio ilícito, que servía, entre otras cosas, para pagar los alquileres de viviendas y vehículos usados por la organización.

Otro integrante se encargaba de documentos falsos para facilitar los envíos en las empresas de paquetería.

Miembros de bajo nivel y cultivo

En el nivel más bajo de la estructura estaban los ‘jardineros’, responsables de cultivar las plantas, y personas que cedían sus datos personales para los contratos de alquiler, evitando implicar directamente a los líderes.

Dos agentes de los mossos en una imagen de archivo

Dos agentes de los mossos en una imagen de archivo ARCHIVO

Durante la investigación, los agentes interceptaron tres envíos con grandes cantidades de marihuana, hachís y cocaína.

En total, se detuvo a 12 personas y se incautaron 2.200 plantas en floración, 10 kilos de cogollos de marihuana y 1 kilo de hachís, con un valor aproximado de 250.000 euros en el mercado ilícito.

Consecuencias legales

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el 25 de septiembre por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

A uno de ellos se le suma además un delito de falsificación documental.