Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido

Agentes de los Mossos d'Esquadra con un detenido LUIS MIGUEL AÑÓN

Sucesos

Diez detenidos y 19 mossos heridos en los disturbios tras la manifestación por Gaza en el centro de Barcelona

La protesta, que reunió a unas 2.000 personas, terminó con cargas policiales y destrozos en varios comercios de la zona de plaza Catalunya

Relacionado: Las protestas propalestinas toman una deriva violenta en Barcelona: ataques a la policía y comercios vandalizados

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La manifestación convocada el pasado sábado, 4 de octubre, por la tarde en Barcelona en apoyo al pueblo palestino derivó en momentos de gran tensión en el centro de la ciudad.

El balance final fue de diez personas detenidas y 19 agentes de los Mossos d’Esquadra heridos leves, según han confirmado fuentes policiales.

La concentración, que comenzó hacia las 17:00 horas en el Arc de Triomf y recorrió el paseo de Lluís Companys y La Rambla hasta desembocar en plaza Catalunya, transcurrió inicialmente de forma pacífica.

Escaparate de un Starbucks destrozado por los manifestantes

Escaparate de un Starbucks destrozado por los manifestantes LUIS MIGUEL AÑÓN

Sin embargo, al caer la tarde, un grupo minoritario de manifestantes protagonizó actos vandálicos y enfrentamientos con la policía, obligando a los Mossos a intervenir para dispersar a los participantes.

Ataques a comercios y cargas policiales

Varios locales de marcas internacionales fueron atacados en los alrededores de plaza Catalunya. Los destrozos más importantes se produjeron en el supermercado Carrefour de La Rambla, donde algunos manifestantes lanzaron baldosas del pavimento en obras y vallas metálicas contra la fachada.

También se registraron daños en el Starbucks de Via Laietana, cuyos cristales y rótulo quedaron destrozados, así como en establecimientos de McDonald’s, Burger King y Zara, que acabaron con pintadas y escaparates rotos.

En respuesta a los actos vandálicos, varias furgonetas de los Mossos d’Esquadra rodearon el perímetro de la plaza Catalunya y realizaron cargas puntuales para dispersar a los grupos más violentos. Los enfrentamientos se prolongaron hasta pasadas las 21:00 horas, cuando los últimos manifestantes se retiraron del lugar.

Manifestantes propalestinos destrozan un comercio en Barcelona

Manifestantes propalestinos destrozan un comercio en Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN

19 agentes heridos y diez detenidos

El balance provisional difundido por el cuerpo autonómico cifra en 19 los agentes heridos leves, la mayoría por impactos de objetos contundentes o caídas durante las cargas. Ninguno de ellos requirió hospitalización.

Asimismo, diez personas fueron detenidas por delitos de desórdenes públicos, daños materiales y atentado contra la autoridad

Manifestante ante un comercio vandalizado en Barcelona

Manifestante ante un comercio vandalizado en Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN

Una marcha multitudinaria y tensa

El Ayuntamiento de Barcelona estimó en unas 2.000 personas la participación en la manifestación, convocada por diversas plataformas en solidaridad con la población de Gaza y para exigir el fin de los bombardeos en la Franja.

A lo largo del recorrido, los asistentes corearon consignas a favor de Palestina y portaron pancartas con mensajes críticos hacia el Gobierno israelí y las instituciones internacionales. La tensión comenzó a aumentar al llegar a La Rambla, donde un grupo minoritario se separó del bloque principal y empezó a arrojar objetos contra escaparates.