Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra

Imagen de un vehículo de los Mossos d'Esquadra EUROPA PRESS

Sucesos

Detenidos tres miembros de un grupo criminal por robos en domicilios en Barcelona y San Sebastián

Los arrestados, originarios del este de Europa, han sido puestos a disposición judicial, aunque el caso sigue abierto

Relacionado: Dos militares retienen a un ladrón armado y evitan un robo en plena calle de Barcelona

Leer en Catalán
Publicada

La Ertzaintza, en coordinación con los Mossos d’Esquadra, detuvo la semana pasada a tres hombres integrados en un grupo criminal itinerante dedicado al robo en viviendas, tras localizarlos primero en Barcelona y luego en distintas localidades de Gipuzkoa, según han informado ambos cuerpos policiales.

Los tres arrestados, de entre 27 y 40 años y originarios del este de Europa, están acusados de varios robos en domicilios de San Sebastián, Zarautz y Azpeitia, y los investigadores continúan analizando su posible implicación en un nuevo robo en otra vivienda de la capital guipuzcoana.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco explicó que, el pasado 26 de septiembre, la Ertzaintza tuvo conocimiento de que el grupo se había desplazado a Euskadi con la intención de delinquir, gracias a la coordinación con los Mossos d’Esquadra, que los habían localizado previamente en Barcelona.

Dos agentes de los mossos en una imagen de archivo

Dos agentes de los mossos en una imagen de archivo ARCHIVO

Desplazamientos constantes

Según los Mossos, los sospechosos se habían alojado en Bilbao, aunque realizaron desplazamientos a Zarautz, donde la Ertzaintza constató un primer robo en un domicilio.

Tras regresar a su alojamiento en Bilbao, los integrantes del grupo cometieron un segundo robo en Azpeitia el 27 de septiembre. Posteriormente, regresaron a Barcelona, donde fueron detectados entrando en otra vivienda.

El 1 de octubre, el grupo volvió a Bilbao y, desde allí, se desplazó a San Sebastián, accediendo presumiblemente a otra vivienda en el barrio Zubieta. Al día siguiente, los tres hombres regresaron a la capital guipuzcoana y fueron localizados accediendo a un domicilio en el barrio de Aiete, momento en que se produjo su detención.

Un agente de los Mossos d'Esquadra

Un agente de los Mossos d'Esquadra David Zorrakino - Europa Press

Botín recuperado

Durante el operativo, la policía intervino dinero, joyas, guantes, herramientas y otros efectos relacionados con la actividad delictiva tanto en los registros realizados en el vehículo que utilizaban como en sus pertenencias.

El 3 de octubre se registró el alojamiento del grupo en Bilbao, donde se localizaron más objetos vinculados a los robos investigados.

Más robos

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial y la Ertzaintza continúa las investigaciones para determinar la relación de los objetos hallados con otros delitos previos y esclarecer un posible robo adicional en San Sebastián.