Un detenido en la operación conjunta entre CNP, mossos y Europol contra dos organizaciones criminales serbias

Un detenido en la operación conjunta entre CNP, mossos y Europol contra dos organizaciones criminales serbias MOSSOS D'ESQUADRA

Sucesos

Desarticulan dos organizaciones criminales vinculadas a asesinatos y tráfico de cocaína con epicentro en Serbia

En Barcelona, la Policía Nacional con la colaboración de Mossos d'Esquadra y la Europol ha detenido a uno de los implicados

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Agentes de los Mossos d’Esquadra han participado en una operación conjunta con la Policía Nacional y las autoridades serbias, coordinada por Europol, que ha culminado con la desarticulación de dos organizaciones criminales vinculadas al grupo “Vračarci”. 

Ambas bandas estaban activas en Serbia y otros países europeos, especializadas en tráfico de cocaína y cometimiento de asesinatos.

Agente de los Mossos d'Esquadra en Barcelona/ MOSSOS D'ESQUADRA

Agente de los Mossos d'Esquadra en Barcelona/ MOSSOS D'ESQUADRA

Un total de 13 detenidos

En Barcelona se detuvo a una persona vinculada a las redes --de un total de 13--, mientras que la mayor parte de los registros e intervenciones se realizaron en Serbia y, en menor medida, en Valencia y Dubái.

Durante los 22 registros realizados en Serbia, se intervinieron más de 300.000 euros en efectivo, relojes y vehículos de alta gama, así como teléfonos encriptados.

Asesinatos y tráfico de cocaína

Según la investigación, los miembros de una de las organizaciones son sospechosos de organización criminal, un asesinato en 2018, tres intentos de asesinato en 2020 contra miembros de otras bandas, así como ataques con artefactos explosivos a locales de restauración y un lavadero de coches en Serbia.

También se les atribuye la introducción de toneladas de cocaína en Europa.

Operación conjunta

Los integrantes del segundo grupo están acusados de pertenencia a organización criminal, un asesinato en 2020 y tráfico internacional de cocaína a gran escala.

En total, las autoridades judiciales serbias han presentado cargos contra 28 personas, algunas ya en prisión preventiva y otras fugadas, que están siendo activamente buscadas.

Los detenidos en España, Serbia y Dubái han sido puestos a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión. La operación evidencia la cooperación internacional entre Mossos, Policía Nacional, agencias serbias y Europol en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.