Imagen de archivo de un resgrito de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un resgrito de la Guardia Civil Òscar Gil Coy Barcelona

Sucesos

Cae en Barcelona una red que explotaba a víctimas vietnamitas en plantaciones de marihuana: vivían confinadas

Durante los registros, los agentes requisaron 1.350 plantas de marihuana, 36.700 euros en efectivo, joyas, documentación y material para falsificar documentos de identidad

Sucesos: Asuntos Internos de los Mossos investiga el disparo con foam a un fotoperiodista en una manifestación en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La Guardia Civil y la Guardia Urbana han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de personas en Barcelona.

En la operación, bautizada como Tomok TSH, los agentes han detenido a once personas y liberado a cinco víctimas que permanecían encerradas bajo llave y obligadas a cometer actos ilícitos.

Imagen de archivo de la Guardia Civil

Imagen de archivo de la Guardia Civil Òscar Gil Coy Barcelona

Las víctimas, todas de nacionalidad vietnamita, eran explotadas laboralmente en el cuidado de plantaciones interiores de cannabis. No recibían ninguna remuneración, apenas comida de forma esporádica y vivían aisladas.

Plantaciones y falsificación de documentos

Durante los registros, los agentes requisaron 1.350 plantas de marihuana, 36.700 euros en efectivo, joyas, documentación y material para falsificar documentos de identidad.

De los once detenidos, cinco están acusados de trata, tráfico de drogas y falsificación, mientras que los otros seis fueron arrestados por estancia irregular en España.

Imagen de archivo de un resgistro de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un resgistro de la Guardia Civil Òscar Gil Coy Barcelona

La investigación comenzó a principios de este año, cuando se detectó en Barcelona a dos personas vietnamitas identificadas como víctimas de trata, obligadas a trabajar en el cultivo y distribución de marihuana en distintas localidades de la provincia.

Condiciones infrahumanas

Las víctimas carecían de arraigo social, recursos económicos y conocimiento del idioma, lo que las hacía especialmente vulnerables. Sufrían amenazas, agresiones físicas y confinamiento forzoso, mientras eran obligadas a trabajar sin descanso en condiciones infrahumanas.

Permanecían encerradas bajo llave, bajo vigilancia constante, sin salario y con alimentación escasa. Los miembros de la red amenazaban también a sus familias en Vietnam para garantizar su sometimiento.

Operativo en Barcelona y Sant Pere de Ribes

Los dispositivos de vigilancia y seguimiento permitieron identificar a los miembros de la organización, encargados de captar, transportar y controlar a las víctimas, además de suministrarles comida de forma ocasional.

Imagen de archivo de un registro de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un registro de la Guardia Civil Òscar Gil Coy Barcelona

Durante la fase final de la operación, ejecutada este mes de octubre, se realizaron cuatro registros: tres en la ciudad de Barcelona y uno en Sant Pere de Ribes, junto a la inspección de un local público.

Once detenidos y nuevas víctimas liberadas

Entre los detenidos hay cuatro ciudadanos vietnamitas, de entre 40 y 51 años, y un español de 47 años. Además, otras seis personas fueron arrestadas por situación irregular y trasladadas a dependencias de la Policía Nacional.

En los registros se liberaron tres nuevas víctimas, también vietnamitas, que se encontraban explotadas por la red. Todas han sido puestas bajo protección.

Participación conjunta de unidades policiales

El operativo fue liderado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona, con apoyo del Servicio Cinológico —con perros detectores de droga y dinero—, la USECIC, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Premià de Mar y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

También colaboraron la Guardia Urbana de Barcelona, su Unidad de Trata de Personas, la unidad canina y personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona dirige la investigación.