Tres miembros de la Policía Nacional junto a varias furgonetas del cuerpo policial
Liberadas siete mujeres víctimas de explotación sexual en Barcelona y Valencia
Las víctimas, procedentes de países latinoamericanos, habían llegado a España engañadas con ofertas falsas de trabajo como modelos o empleadas de spa
Otras noticias: Descalzo y trepando por las fachadas: detenido un hombre por 16 robos en pisos del Carmel de Barcelona
Noticias relacionadas
La Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Guardia Urbana de Barcelona, ha liberado a siete mujeres explotadas sexualmente en prostíbulos de Barcelona y Valencia.
Las víctimas, procedentes de países latinoamericanos, habían llegado a España engañadas con ofertas falsas de trabajo como modelos o empleadas de spa.
Un agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo
Una vez en el país, las mujeres eran encerradas durante semanas en pisos donde se les obligaba a ejercer la prostitución hasta saldar una deuda de alrededor de 3.000 euros.
Doce detenidos y tres cabecillas en prisión
En la operación se han detenido a doce personas, diez en Barcelona y dos en Valencia. Entre ellas se encuentran los tres cabecillas de la red, que ya han ingresado en prisión provisional.
Los responsables están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, detención ilegal, agresión sexual, amenazas y tráfico de drogas.
Captación a través de redes sociales
La organización, con epicentro en Barcelona y ramificaciones en Madrid y Gandía, captaba a sus víctimas mediante redes sociales y promesas de estabilidad económica.
Bajo la apariencia de ofertas laborales, las mujeres eran obligadas a realizar sesiones fotográficas desnudas o semidesnudas, por las que se les cobraban 150 euros adicionales.
Imagen de archivo de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL
Esta cantidad se sumaba a la deuda inicial por el traslado, el alojamiento y la manutención, elevando la suma total a hasta 3.000 euros.
Investigación iniciada en marzo
La investigación comenzó en marzo, tras una inspección en un club del centro de Barcelona, donde varias mujeres denunciaron haber sido explotadas por un hombre al que conocieron a través de redes sociales.
Los agentes detectaron casos similares en Barcelona, Valencia y Murcia, todos con el mismo patrón: ofertas de empleo como modelos o masajistas, promesas de sueldos entre 1.300 y 2.000 euros mensuales y un supuesto contrato con alojamiento incluido.
Amenazas y violencia
Una vez en España, los miembros de la red retiraban los pasaportes de las víctimas y las obligaban a prostituirse.
Las mujeres permanecían vigiladas constantemente, sin recibir dinero y bajo amenazas contra sus familias en caso de huir.
Incluso, algunas fueron agredidas físicamente por uno de los integrantes de la banda.
Cinco prostíbulos y material intervenido
La red gestionaba cinco prostíbulos activos, cuatro en Barcelona y uno en Gandía, desde donde coordinaban la falsa “agencia de modelos”.
Durante la operación, los agentes incautaron 15.180 euros en efectivo, grandes cantidades de droga, relojes de alta gama, joyas de oro y documentación clave para la investigación.