Siete personas han sido detenidas y diez investigadas por estos hechos en las ciudades de Barcelona, Castelldefels y Badalona

Siete personas han sido detenidas y diez investigadas por estos hechos en las ciudades de Barcelona, Castelldefels y Badalona Guardia Civil

Sucesos

Siete detenidos en Barcelona, Badalona y Castelldefels por falsificar empadronamientos a inmigrantes vulnerables

La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal que usurpaba la identidad de mujeres españolas para regularizar a migrantes a cambio de importes de hasta 15.000 euros

Más sucesos: Barcelona precinta dos locales de Sants-Montjuïc por higiene precaria

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Golpe a una red criminal que conseguía permisos de residencia a extranjeros con parejas de hecho ficticias y empadronamientos falsos. La Guardia Civil ha detenido a siete personas en Barcelona, Castelldefels y Badalona e investiga a otras diez por favorecer la inmigración irregular, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y falsedad documental.

La Benemérita ha informado este domingo que la organización criminal cobraba hasta 15.000 euros por cada expediente que tramitaba.

La investigación comenzó tras detectarse a finales del año pasado un aumento importante del número de parejas de hecho con sospechas de irregularidad en la provincia de Barcelona.

Empadronamientos en Europa

El grupo captaba migrantes en situación de vulnerabilidad, a los que conseguían empadronamientos y parejas de hecho ficticias en territorio español y en otros países del territorio Schengen, como Alemania, Francia o Bélgica, a cambio de importantes cantidades de dinero.

Los miembros del grupo falsificaban documentos o usurpaban la identidad de mujeres españolas, a las que se manipulaba para realizar empadronamientos falsos.

Coche de la Guardia Civil / EFE

Coche de la Guardia Civil / EFE

Extrema precariedad

La organización se encargaba de alojar a los migrantes en situación irregular en lugares insalubres, una acción, ha precisado la Guardia Civil, que "exponía a los extranjeros en una situación de extrema precariedad".

Esta operación, denominada Retorncat, ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona.