Audiencia Provincial de Barcelona en imagen de archivo

Audiencia Provincial de Barcelona en imagen de archivo Wikipedia

Sucesos

Un celador de Bellvitge afronta nueve años de cárcel por abusos a una paciente anoréxica

El juicio se ha celebrado este lunes en la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, donde la Fiscalía también reclama 20.000 euros de indemnización

Otras noticias: Desarticulada una red de explotación sexual en Palma: dos detenidos en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Fiscalía ha solicitado nueve años de prisión para un celador del Hospital de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acusado de abusar sexualmente de una paciente anoréxica durante su ingreso entre los meses de junio y julio de 2020, en plena pandemia.

El juicio se ha celebrado este lunes en la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, donde la Fiscalía también reclama 20.000 euros de indemnización.

Hospital de Bellvitge / ARCHIVO

Hospital de Bellvitge / ARCHIVO

La suma debería ser pagada por la aseguradora del hospital y, de forma subsidiaria, por el Institut Català de la Salut (ICS), al que pertenece el centro sanitario.

Negaciones del acusado y trayectoria profesional

Durante el proceso, el celador ha negado los hechos y ha afirmado que nunca mantuvo contacto físico con la joven, quien estaba ingresada en habitación individual y sin contacto con su familia más allá de una llamada diaria.

El acusado estuvo seis meses suspendido de empleo y posteriormente se reincorporó al trabajo. Entre 2024 y 2025 fue responsable de la unidad de celadores en el área de urgencias del hospital, donde trabaja desde hace nueve años.

Testimonio de la víctima y apoyo de la psiquiatra

La paciente ha ratificado los abusos denunciados y relató que enviaba cartas a su madre escondidas entre la ropa sucia que ésta retiraba del hospital, pues no se atrevía a hablar por teléfono ante el personal sanitario.

El Hospital de Bellvitge en una imagen de archivo

El Hospital de Bellvitge en una imagen de archivo

Fue su psiquiatra, quien atendía a la joven por un trastorno alimentario severo, quien la animó a denunciar los abusos. La víctima ha señalado que los hechos le provocaron estrés postraumático y motivaron dos intentos de suicidio.

Posición de la defensa y de la aseguradora

La defensa del celador ha solicitado su absolución y, de manera alternativa, que se le apliquen las atenuantes de reparación del daño, postura a la que se oponen Fiscalía y acusación particular, ya que solo ha pagado 2.500 euros de la indemnización total.

Asimismo, la defensa de SegurCaixa Adeslas S.A., aseguradora del ICS, también ha solicitado la absolución del acusado, considerando que no existen fundamentos suficientes para responsabilizarlo.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide además que se imponga al celador la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro del domicilio de la víctima y de comunicarse con ella durante seis años tras su salida de prisión.