Cuenta la leyenda que de la sangre que derramó el dragón en su lucha con Sant Jordi brotó un rosal de rosas rojas en el pueblo catalán de Montblanc. Desde entonces, cada 23 de abril las rosas y los libros, que conmemoran su día internacional, se han convertido en un símbolo incuestionable de la fiesta catalana. Pero si se quiere ser fiel a la leyenda medieval en su versión más solidaria, los barceloneses que quieran podrán donar sangre y participar así en la campaña que un año más promueve el Ayuntamiento coincidiendo con tan señalada fecha.

El espacio para que los ciudadanos e interesados puedan donar sangre no podría hacer más honor a la festividad de Sant Jordi: las bibliotecas de la ciudad. Así, tanto este miércoles como el jueves, el personal médico se mezclará con el bibliotecario para atender a los lectores que quieran aportar su grano de arena mientras rememoran o descubren una nueva leyenda.

La red de bibliotecas que se han vuelto a sumar a esta iniciativa que nació en 2013 son 10 y están repartidas por todos los distritos de la ciudad. Desde Poblenou hasta Sants pasando por el Eixample, tanto este miércoles como el próximo jueves se puede visitar las bibliotecas en el horario establecido para cada una de ellas, y donar sangre para los que la necesiten.

Este miércoles hasta el mediodía se puede acudir a la Biblioteca Josep M. Ainaud de Lasarte, en Sagrada Familia, donde esperan atender a 35 personas, y en la Biblioteca Poblenou - Manuel Arranz. Por la tarde, y a partir de las 16.30 horas, los espacios habilitados para donar sangre estarán en la Biblioteca Francesc Candel (Sants), la Biblioteca Les Corts- Miquel Llongueras, la Biblioteca Horta - Can Mariner y en la Biblioteca Ignasi Iglésies - Can Fabra (Sant Andreu).

El jueves por la mañana se podrá visitar la Biblioteca Jaume Fuster (Gràcia) y por la tarde, la Biblioteca Gòtic - Andreu Nin (Ciutat Vella), la Biblioteca Sant Gervasi - Joan Maragall así como la Biblioteca Nou Barris.

interior donarsangre

Así todos los que quieran podrán acudir a las bibliotecas de Barcelona para inspirarse de cada al Día Internacional del Libro y de paso, participar en una acción solidaria. Eso sí, recordar que para donar, hay que cumplir unas condiciones básicas, tal y como recuerda el Ayuntamiento y el Banc de Sang i de Teixits: tener un buen estado de salud, ser mayor de edad, pesar 50 kg o más y no estar embarazada.

El resto que quiera y pueda, este año podrán decir que han vivido un Sant Jordi de rosa y sangre, como cuenta la leyenda, en un entorno único, como también merece el Día Internacional del Libro.

 

Noticias relacionadas