La artesanía saca a relucir su valor artístico y patrimonial
Del 5 al 11 de junio, 90 actividades darán visibilidad un sector que combina técnica, tradición e innovación
23 mayo, 2017 16:25Noticias relacionadas
- Todo lo que debes saber para la Nit dels Museus
- Las fábricas de creación protagonizan la Nit dels Museus
- Las 'casas icónicas' se agrupan para explicar la historia de Catalunya
- Björk completa la programación del Sónar 2017
- La cascada de Gaudí que volverá a brotar
- El graffiti vuelve a coger color en Barcelona
La artesanía no es cosa de otra época. De hecho, es “una profesión de futuro” y un oficio en el que se funden “técnica, tradición e innovación”. Así lo ha expresado la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, durante la presentación de la sexta edición de la Setmana d'Artesania de Catalunya, que se celebrará del 5 al 11 de junio.
La gran cita del gremio se articulará alrededor de 90 actividades de formación, divulgación y exhibición y se desplegará en varios espacios de Barcelona, así como en otros puntos del territorio catalán. El objetivo, ha apuntado Vilalta, es reivindicar la artesanía en sus tres grandes vertientes: “como expresión artística, como seña de identidad catalana y como sector económico de alto valor añadido”.
El certamen pretende ser un punto de encuentro entre el sector y la ciudadanía y acercar la artesanía no solo al público local, sino también al internacional. Concretamente, uno de los principales espacios del certamen será El Born CCM, que acogerá una nueva edición de The Craftroom, el salón dedicado a la divulgación y comercialización de la artesanía catalana
EL PULSO DEL SECTOR
Coincidiendo con la presentación de la Setmana d'Artesania de Catalunya, Vilalta ha presentado una primera radiografía del estado actual del sector. Las cifras deben servir para tomar el pulso del gremio y diseñar, en función de sus necesidades, un plan estratégico que permita impulsarlo con efectividad.
Entre los datos recogidos, la estadística apunta a que la media de edad de los artesanos se sitúa en los 57 años. Tan solo un 1% de los acreditados en el sector está por debajo de los 30. Por eso, una de las prioridades es “que los jóvenes que quieran dedicarse a la artesanía la vean como una profesión de futuro”, ha remarcado Vilalta.
LA INDIA, ENTRE APPLE Y GANESHA
Y nada mejor que la experiencia de la India, el país invitado en esta edición, para reivindicar el sector como expresión de tradición y modernidad. “En la mesa de una joven hindú conviven sin problemas un producto de Apple al lado de una pieza de Ganesha”, ha sintetizado la coordinadora de actividades del Indian Culture Center, Deepti Golani, que ha apuntado a la artesanía como una forma de conectar a las nuevas generaciones con sus raíces.
El Indian Cultural Center expondrá piezas artesanales de diferentes regiones del país durante el certamen
La presentación también ha contado con la presencia del ceramista Manel Diestre, que ha recordado que “a los artesanos nos toca producir, distribuir y hacer el márketing” por lo que “necesitamos que haya una mayor visibilidad del sector”.
De hecho, durante le semana Diestre protagonizará visitas guiadas al Palau Güell y al Recinte Modernista de Sant Pau para explicar las restauraciones que ha realizado en estas construcciones emblemáticas. En la misma línea, el gemólogo Joan Gomis ha remarcado la tradición joyera de Barcelona como una de las señas de identidad a exportar.