El mismo día que la Audiencia Nacional ha dictado prisión sin fianza para Sandro Rosell, otro ex presidente del Barça, Joan Laporta, ha recibido mejores noticias.
La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Barça contra la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 39 de la capital catalana, que en octubre de 2014 desestimó la demanda de responsabilidad civil por importe de 47,63 millones de euros contra la junta directiva de Joan Laporta.
En dicha sentencia, el juzgado consideró que no se habían acreditado resultados económicos negativos durante la etapa de Laporta como presidente del Barça (entre 2003 y 2010) que justificaran la acción de responsabilidad.
El fallo fue recurrido por el club y también por los 17 directivos demandados, en aquellos extremos en los que se consideraron perjudicados.
EL ATAQUE DE LAPORTA
A finales de 2016, la actual directiva barcelonista, presidida por Josep Maria Bartomeu, intentó pactar con todos ellos para retirar los recursos de apelación sobre la sentencia de primera instancia.
Doce directivos de la etapa Laporta aceptaron una solución pactada. En cambio, el expresidente, Xavier Sala i Martín, Josep Ignasi Macià, Maria Elena Fort y Rafael Yuste, quienes mantuvieron su impugnación.
“Esta junta directiva se dedica a manipular e intoxicar. Lo que han hecho durante siete años conmigo y con mis drectivos es vergonzoso. Actúan con mala intención, mienten”, ha manifestado Laporta. "Esta junta directiva carece de alma y su gestión es lamentable. El club ya no es sostenible y el presidente y el vicepresidente pactaron con la fiscalía para quedar libres a cambio de condenar al Barça en el caso Neymar. Es una irresponsabilidad y una vergüenza", ha recalcado.
Tras esta nueva derrota en los juzgados, el Barça todavía tiene la posibilidad de recurrir la sentencia en casación.