No hay cultura en el mundo que no vaya acompañada de una retahíla de tópicos que divierten a los que los pronuncian y aburren a sus protagonistas. “Pizza, pasta y mandolina” son solo algunos de los estereotipos que se asocian a los italianos y contra los que el Barcelona Italia Festival se erige como antídoto. Así lo relata uno de sus organizadores, Alex Pumpo, que quiere que del 8 al 10 de junio la capital catalana se haga eco de un Bel Paese “absolutamente en sintonía con nuestros tiempos”.
La cita acogerá muestras de arte, diseño, literatura, gastronomía, moda o música on propuestas que buscan la participación de los asistentes al evento. Un público que, como recuerda Pumpo, busca congregar a locales e internacionales para “crear momentos de intercambio cultural y “vivir, en un fin de semana, un viaje global”.
La Casa degli Italiani, donde se celebrará la gala de apertura, será el principal escenario de este evento dedicado al lifestyle italiano, aunque también se llevaran a cabo actitivades paralelelas en escuelas de idiomas y centros culturales de Barcelona.
Entre el grueso de la programación, destacan los proyectos del estudio de arquitectura Franconi, el pintor e ilustrador Gabrielle Nuzzarello, el laboratorio audiovisual BCNITA y Iacopo Tonini, de la agencia de comunicación Garden. Una ambiciosa muestra del “panorama de las mejores realidades italianas” que tienen lugar en Barcelona pero también de la sintonía entre ambdas comunidades, como destaca Pumpo.
Noticias relacionadas
- El Sónar se afianza como gran marca cultural de Barcelona
- Lo que podrás escuchar en el Primavera Sound
- Un recorrido por los graffitis de Barcelona
- La Clota, un oasis de silencio
- 10 bares de tapas libres de guiris
- ¿Cuánto dinero deja un crucero que atraca en Barcelona?
- Barcelona se rinde a David Bowie