Si la jornada del jueves disgregó al público por los 13 escenarios del Fòrum, la repentina baja del divo del r&b Frank Ocean colocó como protagonistas indiscutibles de la noche del viernes a The XX con la presentación de su último trabajo, 'I see you'. El estandarte del pop sintético británico dejó atrás las melodías oscuras que había traído anteriormente al festival para inclinarse por ritmos más cálidos y bailables y afianzó su habilidad para evocar un sensual intimismo de masas.
Combinando temas de su nuevo álbum con rescates de los anteriores, Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie xx alardearon de una sintonía que también admitieron compartir con el certamen, donde han recalado previamente para presentar sus tres trabajos. Aunque mantuvieron intacta su propuesta minimalista, las nuevas sonoridades festivas de su último disco, algunas aplicadas a hits anteriores, protagonizaron un repertorio más fácilmente adaptable a un formato de las dimensiones titánicas del Primavera. La propia vocalista se confesó abrumada ante la multitud aunque no tardó en deshacerse del nerviosismo inicial.
El romanticismo y la suntuosidad de 'Say Something Loving' arrancó un repertorio trufado de transiciones impecables por el que pasaron los festivos 'On hold' y 'Dangerous', un actualizado 'Shelter', clásicos contemporáneos del trío como 'Islands', 'VCR' o Crystalised' y un emotivo 'Angels' que les sirvió de clausura, aunque solo por unas horas. Poco después de su actuación con la formación, Jamie xx, cerebro de la banda, se adueñó del escenario para convertirlo en una pista de baile que cerró una noche con algunas caras largas por la ausencia irremplazable de Ocean.
MOGWAI, LA SEGUNDA SORPRESA
El ecuador del festival también destapó la segunda sorpresa de este Primavera: una hora de temas inéditos de Mogwai. El rumor empezó a correr cuando los escoceses anunciaron en Twitter que estaban en Barcelona y la organización del festival manifestó “su alegría” para más tarde confirmar que tocarían en el recinto del Fòrum. Estaba previsto que el nuevo álbum de la icónica banda de post-rock, 'Every's country sun', se presentara en Madrid el próximo octubre después de una gira por varios países, por lo que la inesperada actuación sirvió como carta de presentación de las canciones a nivel mundial. Tampoco pasó desapercibido el canadiense Mac Demarco, la autoreivindicada rareza del indie que, haciendo alarde de su incombustible repertorio de disparates, lució tanga y se quemó los pelos de la axila.
Noticias relacionadas
- Primavera Sound, un escaparate de música y moda
- El intimismo de Bon Iver y la sorpresa de Arcade Fire abren el Primavera
- Un Primavera para todos los públicos
- Guía básica para el Primavera Sound
- El futuro del Primavera se escribe en femenino
- Frank Ocean suspende su actuación en el Primavera Sound
- Lo que podrás escuchar en el Primavera Sound