El Barça está en pie de guerra contra TV3. La información de la cadena autonómica, firmada por el periodista Xavi Torres, que destapaba los negocios del club con algunas entradas del 'Seient Lliure' ha indignado a la junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu y pone fin a una prolongada etapa de buenas relaciones entre las dos instituciones. Vicent Sanchis, director de la cadena pública, es señalado en el Camp Nou como el responsable de las actuales hostilidades entre las dos partes.

Las relaciones entre el Barça y TV3 han sido, habitualmente, cordiales, aunque han vivido momentos muy tensos. El primero, posiblemente, fue cuando el entorno de la antigua Convergència i Unió apoyó la candidatura de Sixte Cambra, rival de Josep Lluís Núñez en las elecciones de 1989. Los últimos años del empresario constructor como máximo responsable de la entidad deportiva también estuvieron marcados por un enfrentamiento feroz con la cadena catalana y otros medios.

La reciente ruptura entre las dos partes ha sorprendido a los trabajadores de las dos entidades. En 2010, Sandro Rosell ganó las elecciones con gran autoridad y muy pronto encontró la complicidad de TV3 y, especialmente, del entonces jefe de deportes, Josep Maria Farràs, que cortó alguna cabeza por petición del presidente del Barça.

LUIS ENRIQUE Y VALVERDE

Entre Farràs y Rosell siempre hubo buena sintonía. El clima de concordia se mantuvo con la victoria de Bartomeu en las elecciones de 2015 y, aparentemente, prosiguió con el nombramiento de Christian Garcia como director general de deportes (de TV3 y Catalunya Ràdio). “En los últimos meses éramos víctimas de las imposiciones del Barça, que frenó la difusión del enfrentamiento de Luis Enrique con Jordi Grau, y negó públicamente que el club hubiera llegado a un acuerdo con Valverde. Para los periodistas, la relación entre las dos entidades no era sostenible”, esgrime a Metrópoli Abierta una fuente de la cadena pública catalana.

El nombramiento, hace tres meses, de Vicent Sanchis como nuevo director de TV3 no fue del agrado de la actual junta directiva del Barça. En el pasado, el periodista valenciano fue director de Barça TV en la etapa de Laporta como presidente del club azulgrana.

“La noticia es impecable y fruto de muchos meses de trabajo”, reiteran en TV3. La información, curiosamente, coincidió con la ausencia de algunos periodistas de la sección de Barça que se encuentran de vacaciones, como Francesc Latorre, Jordi Sunyer, Xavier Lemus, Laura Brugués y Bernat Soler.

SANDRO ROSELL SIGUE EN PRISIÓN

La Audiencia Nacional, por otra parte, mantiene en prisión a Sandro Rosell por un supuesto delito de blanqueo de dinero al entender que hay riesgo de que el expresidente del Barça se fugue y destruya pruebas.

La sección tercera de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por la defensa de Rosell ante la Sala de lo Penal.

Noticias relacionadas