Como ya adelantó el consistorio, durante la celebración de las bodas de plata de Barcelona 92' la antorcha volverá a recorrer las calles de la ciudad, la bandera se desplegará de nuevo y el pebetero del Estadi Olímpic arderá otra vez. Y todo esto, al son del 'Amigos para siempre' de Los Manolos y un concierto de rumba catalana para revivir la 'Gitana hechizada' de Peret. Aunque no todo será fiesta, la capital también acogorá exposiciones fotográficas o un acopio de recuerdos de los voluntarios para rememorar el hito deportivo que marcaró el devenir de la ciudad y sus habitantes.

  • LA ANTORCHA VIAJA DE MONTAÑA A MAR

A diferencia de hace 25 años, esta vez el fuego olímpico irá de montaña a mar. La antorcha saldrá a las 20:30 horas des del Palauet Albèniz y recorrerá la avinguda de l'Estadi, bajará a la plaça Sant Jordi, pasará por Avinguda Marquès de Francesc Ferrer i Guàrdia, la plaça d'Espanya, la avinguda del Paral·lel, el carrer Portal de Santa Madrona, la avinguda de les Drassanes, las Rambles dirección norte y finalmente llegará plaça de Catalunya hacia las 21:45 horas.

Antonio Rebollo durante el encendido del pebetero / EFE

  • CELEBRACIÓN POPULAR EN PLAZA CATALUNYA

Plaza Catalunya será precisamente el epicentro de la celebración de los 25 años de Barcelona 92'. Además de recoger la antorcha olímpica, también será aquí donde 'Los Manolos' rememorarán su actuación durante la clausura de los Juegos Olímpicos. Como explicaron a Metrópoli Abierta, su deseo es que el convierto sirva como un “acto de comunión” entre la formación barcelonesa y su público, huérfano de nuevos temas desde hace años.

Aquí será donde se citen los último relevistas, que, como no podía ser de otra manera, serán los mismos que protagonizaron la ceremonia de inauguración. Juan Antonio San Epifiano (Epi) y Teresa Perales volverán a encender la flecha a Antonio Rebollo, quien escenificará cómo encendió el pebetero del Estadi Olímpic. Sin embargo, desde la organización prefieren guardarse los detalles y dar la sorpresa en la misma plaza Catalunya.

  • LOS DEPORTISTAS VOLVERÁN A MONTJUÏC

Mientras el grueso del público se concentrará en plaza Catalunya, el Palauet Albéniz limitará su entrada a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y a las autoridades, tanto nacionales como internacionales. Tras una foto de familia y varios parlamentos institucionales, se iniciará el recorrido de la antorcha con Elisabeth Maragall, medallista en Barcelona' 92 y sobrina del entonces alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, que también recibirá un homenaje especial.

Fermín Cacho celebra su victoria en los 1.500 metros, en el Estadio Olímpico de Montjuic, en 1992

  • 'RUMBEROS, SUBAN AL ESCENARIO'

Todo apunta a que se necesitará de un “rumberos, bajen del escenario” con la voz en off de Constantino Romero para intentar finalizar el concierto de este martes 25 de julio, en el marco del Festival Grec, donde confluirán diferentes generaciones del género nacido en las calles de Barcelona. Una "gran fiesta", como se han referido a ella sus organizadores, en la que participarán ‘Los Amaya’, ‘Rumba Tres’, ‘La Pegatina’, ‘Gertrudis’, ‘Moncho’, Maruja Garrido, Peret Reyes o Manel Joseph (‘Orquestra Plateria’), acompañados por Sabor de Gràcia como banda base.

  • LOS JUEGOS EN IMÁGENES

El pasillo del transbordo entre dos líneas de metro acostumbra a ser un espacio de paso, de pensamientos perdidos, miradas al móvil y, con un poco de suerte, buena música en directo. Sin embargo, desde este jueves y hasta el próximo 26 de septiembre, se ha convertido en una sala de exposiciones centrada en rememorar los Juegos Olímpicos. La muestra fotográfica de Barcelona'92 reúne imágenes de la agencia EFE que se publicaron en todo el mundo y que ayudaron a difundir los éxitos y fracasos de los deportistas que compitieron hace 25 años en la capital catalana.

La Agencia EFE fue un testigo de excepción de los Juegos Olímpicos de Barcelona / EFE/Toni Albir

  • RECUERDOS DE LOS VOLUNTARIOS

Cuando los Juegos llegaron a su fin, algunos voluntarios buscaron la manera de mantener viva la llama de sus JJOO. Entre los que colaboraron en el Aeropuerto de Barcelona, gestionando las acreditaciones para algunos asistentes VIP, surgió la idea de reunirse cada año, el 25 de julio, debajo del pebetero de Montjuïc. Coincidiendo con el 25 aniversario de los JJOO de Barcelona 92, ellos también han querido aportar su granito de arena en la celebración de la efeméride y han organizado una exposición en plaza Sant Jaume acopiando los recuerdos que conservan o que han ido adquiriendo a lo largo de estos años. Entre ellos, dos antorchas -una olímpica y otra paralímpica-, uniformes oficiales, Cobis, sellos.. y hasta 600 artículos de toda índole.

Antorchas olímpicas expuestas / P. A.

 

Noticias relacionadas