Toni Freixa, ex directivo y ex responsable de los servicios jurídicos del FCBarcelona, ha sido denunciado por formar parte de una presunta estafa piramidal con su último negocio: Sport Social Market. El ex candidato a la presidencia del club azulgrana, abogado de profesión, es el presidente de una empresa que está bajo sospecha. Los otros responsables son Rafael Moya, consejero delegado, y Óscar Font, co-fundador y empresario que se dedica al asesoramiento y servicio integral de futbolistas. Como distribuidor de Sport Social Market consta el 'coach' Israel Guerrero, un antiguo predicador.
Esta plataforma de sport trading, que debía estar operativa a principios de septiembre, consiste en una bolsa de valores de futbolistas. El reclamo para enganchar a los inversores son futbolistas muy mediáticos, con su propia comunidad de seguidores exclusivos, que ofrecen acciones de proximidad. Para formar parte de estas comunidades, los mánagers (personas que invierten y entran en el sistema) han de comprar unos títulos que se revalorizan o devalúan en función del rendimiento de los jugadores.
En la presentación virtual de Sport Social Market, Freixa recalca: “Nuestro programa estará disponible a partir de septiembre, pero ahora puede adquirir participaciones de sus jugadores favoritos en pre-reserva y a precio de salida haciéndote mánager”. El ex directivo del Barça, asimismo, habla de cinco categorías de futbolistas y cinco precios distintos de sus acciones: superestrellas, estrellas, internacionales, Primera División y Segunda División (y promesas).
Presentación de Toni Freixa. El vídeo fue borrado una hora después de la publicación de esta noticia.
Meses después (ahora, en septiembre), Sport Social Market ha colgado otro vídeo de Toni Freixa en las redes. En el mismo, el ex directivo del Barça presume de que ya disponen de 20 futbolistas, una cifra que considera ideal para empezar. Asegura que han tenido “algún contacto”, probablemente con sus representantes, para justificar la utilización de sus imágenes en la plataforma. En esta entrega, curiosamente, Freixa habla de “comunidades no oficiales”.
¿SEIS GRANDES LIGAS Y CRACKS?
Sport Social Market, según algunas fuentes próximas al negocio, ya ha captado unos 4.000 inversores y podría haber recaudado unos 400.000 euros, una cifra muy inferior a “los 2,5 millones que se necesitan para que la plataforma entre en funcionamiento”.
En junio, los responsables aseguraban que tenían un acuerdo con las seis grandes ligas europeas (Premier League, Bundesliga, Liga, Serie A, Ligue 1 y Primeira Liga) y más de 200 futbolistas. Entre ellos, Messi, Cristiano Ronaldo, Griezmann, Dybala, Luis Suárez y Sergio Ramos, cuyas imágenes aparecían en la página web como reclamo.
Toni Freixa explica el proyecto
Freixa, Moya y Font no mostraron los presuntos contratos firmados con los futbolistas más famosos cuando fueron requeridos por algunos clientes. Actualmente, todos han desaparecido de la página web excepto Messi, aunque fuentes próximas al delantero argentino del Barça aseguran que éste no ha firmado ningún documento.
PRESENTACIÓN EN LAS INSTALACIONES DEL FCBARCELONA
Sport Social Market enseña, ahora, los acuerdos firmados con Nolito, Deulofeu y Bojan. También cita, con sus correspondientes imágenes, a Asensio, Sergi Roberto y Vitolo, entre otros futbolistas, quienes presuntamente conocen el proyecto aunque no han firmado documento alguno.
Desde que este proyecto fue presentado en el Auditori del FCBarcelona en el Camp Nou, los responsables de Sport Social Media se han dedicado a la captación de mánagers que han realizado una pre-compra de títulos de jugadores a un precio especial antes del lanzamiento previsto para septiembre de 2017, aunque todavía se desconoce el día que entrará en funcionamiento. Estos mánagers han ido incorporando nuevos clientes con la perspectiva (o falsa promesa) de que puedan rentabilizar su inversión inicial.
¿QUÉ ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL?
Una estafa piramidal es aquella en la que no hay una actividad económica o inversión real que la sustente. Ofrece altos retornos en pocos tiempo y los beneficios de los inversores más antiguos se pagan directamente con el dinero que aportan los nuevos inversores. Este fraude también recibe el nombre de esquema Ponzi.
Freixa, en conversación telefónica con Metrópoli Abierta, negó que Sport Social Market "sea una estafa piramidal" y aseguró que la plataforma estará operativa a partir de noviembre. También recalcó que su plan de negocio es conocido "por la Liga de Fútbol Profesional" y que en los próximos días anunciaría los acuerdos alcanzados con varios jugadores.
“Los responsables de Sport Social Market prometen que las acciones se multiplicarán por cinco o por seis en apenas seis meses, pero hay muy poca información de la empresa”, denuncia David Hernández, uno de los afectados, en el primero de los cuatro vídeos que ha publicado en Youtube.
“El día que fui a las oficinas, para escuchar una charla de Israel, no había ordenadores, ni fax, ni fotocopiadora ni teléfonos. Ahí empezaron mis sospechas. Venden un producto hetéreo, que no existe, que no está regulado por la Comisión Nacional de Valores”, denuncia Hernández. “No vi claro el negocio y pedí que me reembolsaran el dinero porque lo que vendían no se correspondía con la realidad, pero no me han devuelto todo lo que invertí”, añade.
Hernández, asimismo, asegura que Sport Social Media ni tan siquiera es un proyecto original e innovador. Supuestamente es una copia de IndeXsport, empresa para la que anteriormente trabajaba Freixa en calidad de director general. El ex directivo del Barça y sus aliados todavía están desarrollando su proyecto, que ha eliminado los comentarios que aparecían en su web y en sus cuentas de Facebook y Youtube. La mayoría les acusaba de plagio, de utilizar publicidad engañosa y de estafa piramidal.
Freixa, por otra parte, amenazó con presentar una demanda contra este medio por entender que esta información "me hace mucho daño", personal y profesionalmente.
Denuncia de David Hernández (2)
Denuncia de David Hernández (3)