El empresario y socio del Barcelona Agustí Benedito, que lidera junto con Lluís Geli la moción de censura contra la directiva de Josep Maria Bartomeu, ha alcanzado las 10.715 firmas y espera llegar a los 16.570 apoyos el 2 de octubre, plazo que su equipo fija como fecha límite para forzar la votación.
Estos apoyos suponen más del 60 por ciento del total, unas cifras que Benedito ha valorado positivamente para conseguir más de 6.000 firmas en los próximos once días.
"Tenemos que conseguir 6.000 firmas en un plazo de once días. Creo que seremos capaces de hacer que esta junta sea sometida a una votación y que los socios decidimos si tienen que quedarse o irse", ha afirmado en una rueda de prensa para actualizar las cifras de apoyos tras los primeros quince días de recogida.
El principal caballo de batalla que dirimen Benedito y la junta directiva es la referente a la fecha tope de recogida. Desde el club se considera que el límite para la presentación de las firmas es el 27 de septiembre y no el 2 de octubre, amparándose en un informe del Síndic del Soci y en el de un bufete de abogados.
Una interpretación que, según ha reiterado Benedito, no es correcta y, por ello, ha precisado que seguirá recogiendo firmas hasta el 2 de octubre. "Si ellos mantienen el día 27 de septiembre, nosotros no renunciaremos y el día 2 de octubre nos presentaremos con las firmas necesarias para que se pueda presentar este voto de censura", ha aseverado.
En este sentido, Benedito ha dejado entrever que si el club acepta ampliar la fecha límite hasta el día 2 de octubre, su equipo presentaría las firmas en las oficinas en el caso de que no se llegue a los 16.570.
"Desde el club, algunos me están insistiendo que deberíamos entregar las papeletas tanto si llegamos como si no llegamos. Si al final nos ponemos de acuerdo en que el día 2 es el último plazo, me comprometo a llevar las firmas tanto si las consigo como si no las consigo", ha remarcado.
No obstante, en caso de que no se llegue a un acuerdo con los dirigentes de la entidad, el promotor del voto de censura no ha descartado el inicio de un proceso judicial y, por ello, presentaría las firmas ante notario.
Con vistas a la próxima jornada de LaLiga Santander, en la que el Barcelona visita Girona, el equipo de Benedito prevé movilizar voluntarios para seguir captando firmas de los socios que acudan al Estadio de Montilivi.
Por último, el promotor del voto de censura se ha mostrado preocupado por el hecho de que Leo Messi todavía no haya realizado la firma protocolaria de su nuevo contrato, a pesar de que el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, haya insistido en las última semanas que el jugador ya tiene en vigor su nuevo contrato mediante la firma de su padre.
"Bartomeu ha dicho que el contrato está a expensas de una foto protocolaria. No dice la verdad. Sin la firma de Leo Messi el contrato no tiene validez. Necesita necesariamente que firme el jugador. Estas declaraciones no ayudan a que se acelere la firma. Quizá la continuidad de Bartomeu en la presidencia, es el principal obstáculo para que Leo (Messi) firme", ha zanjado.