El Hospital Sant Pau de Barcelona es miembro de la Unió Catalana d'Hospitals

El Hospital Sant Pau de Barcelona es miembro de la Unió Catalana d'Hospitals

Vivir en Barcelona

El herido por una bala de goma puede perder la vista en el ojo

Una decena de personas solicita la asistencia legal del Ayuntamiento por las cargas

4 octubre, 2017 12:35

Noticias relacionadas

El hombre herido por el impacto de una bala de goma durante una carga policial en la escuela Ramon Llull de Barcelona no perderá el ojo después de haberle sometido a una intervención de reconstrucción, y los médicos están pendientes de si recuperará la vista.

El hombre, de 38 años, continúa ingresado, ha explicado en declaraciones a los medios este miércoles la directora de litigios del centro Irídia por la Defensa de los Derechos Humanos, Anaïs Franquesa.

Ha dicho que la familia ha expresado su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas y que pide intimidad, y ha recordado a los ciudadanos que tengan información o imágenes y quieran colaborar que pueden enviarlas al correo electrónico victimes1oct@bcn.cat, puesto en marcha por el Ayuntamiento el lunes, en colaboración con el centro.

Preguntada por el uso de balas de goma en Catalunya, ha recordado que el Parlament las prohibió en 2014 --tras el caso de Ester Quintana-- porque había un consenso generalizado, algo que no afecta directamente a la Policía Nacional, que sí se "saltó este consenso" contra las balas de goma e hizo un uso intolerable de ellas contra la ciudadanía, según ella.

ASEORAMIENTO LEGAL GRATUITO

El servicio gratuito de atención a heridos durante el referéndum por cargas policiales se puso en marcha la tarde del lunes, y hasta este miércoles ha recibido entre diez y 15 peticiones incluyendo llamadas, correos electrónicos y visitas a la Oficina per la No Discriminación, ubicada en la calle del Rec y que ha ampliado su horario de las 10.00 a las 14.00 y de las 15.00 a las 20.00 horas.

Franquesa ha dicho que prevén que la cifra vaya en aumento, teniendo en cuenta que el martes hubo huelga general y el 'Paro de país', aunque ha señalado que los casos de violencia institucional que se denuncian rondan el 10% del total, porque a menudo las víctimas "no denuncian por miedo a represalias y pensando que no sirve".

"Vale la pena poner denuncia", ha garantizado, y ha señalado que la prioridad en estos momentos es recopilar información e imágenes, por lo que ha pedido a la ciudadanía que disponga de éstos que lo envíe al correo abierto por la actuación policial del 1-O y que no elimine el archivo original.

FISCALÍA

Preguntada por la actuación de la Fiscalía, ha dicho que debería investigar los posibles delitos del 1-O porque representa el interés general, y ha aseverado: "La posible doble vara de medir de la Fiscalía es altamente preocupante".

Ha recordado que éste es un servicio específico impulsado por el Ayuntamiento "por la gravedad de los hechos" del domingo, y que ofrece atención psicosocial y legal gratuita, con asesoramiento sobre procesos judiciales a los ciudadanos que lo requieran.