'Niñato' de Adrián Orr es uno de los largometrajes españoles incluidos en la sección oficial

'Niñato' de Adrián Orr es uno de los largometrajes españoles incluidos en la sección oficial

Vivir en Barcelona

Vuelve el festival de cine más alternativo de Barcelona

El CCCB acoge del 13 al 19 de noviembre la 24ª edición del Festival de Cine Independiente

13 noviembre, 2017 16:17

Noticias relacionadas

Ha vuelto la alternativa a Barcelona. La oportunidad para conocer lo más innovador del panorama actual cinematográfico. Este lunes 13 de noviembre la película Zama, el último film de Lucrecia Martel, dará el pistoletazo de salida a la 24ª edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, que llega cargado de buen material al CCCB. El festival pretende ser un espacio de reflexión en torno al cine independiente que se realiza en todo el mundo, cuestionando e impulsando el lenguaje cinematográfico desde una óptica distinta, retratando la realidad desde los márgenes.

La sección oficial está compuesta por 10 largometrajes y 15 cortometrajes que ahondan en temas como los derechos humanos, la libertad personal, las fronteras o los sueños. En esta selección hay tres films relevantes con presencia española: El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz; Donkeyote, de Chico Pereira, y Niñato, de Adrián Orr.

El largometraje Zama

El largometraje Zama



El largometraje Zama inaugurará este lunes el festival

Además de la programación oficial hay actividades alternativas para todos los gustos. En la sección Paralela se muestran al público varios trabajos que rompen las convenciones con actitudes al margen de los discursos oficiales. En esta edición se podrán ver cuatro retrospectivas: Deborah Stratman, Michael Glawogger, Emmanuelle Riva y Eric Pauwels.

En la sección Panorama se proyectarán largometrajes y cortometrajes de producción nacional, con una selección de 19 películas que se han producido o coproducido el pasado año en España. Por ejemplo, de Adán Aliaga, María Cañas, Gerard Freixes Ribera, Helena Girón, Ricardo Perea, Ona Planas, Dani Resines o Martina Rogers Manzano.

La Alternativa Hall tendrá una sección temática. La edición pasada se centró en el turismo de masas, y esta edición se centrara en la fortaleza de Europa y el auge del neofascismo, que se cuestionarán a través de las piezas audiovisuales proyectadas cada tarde a partir de las 19h. Inaugurará la sección el martes el largometraje Evaporating Borders de Iva Radivojevic, originaria de ex-Yugoslavia. Y se proyectarán otros como el largometraje documental Babylonia mon amour, opera prima de Pierpaolo Verdecchi. O el corto Iris, sobre la vida de una joven colombiana que tiene el billete de regreso definitivo a su país, que presentará la directora Liliana Dí­az Castillo junto con casi todo el equipo del film.

Uno de los cortos que se proyectarán es La disco resplandece, de Chema García Ibarra

Uno de los cortos que se proyectarán es La disco resplandece, de Chema García Ibarra



Además hay otras actividades incluidas en el marco del Festival de Cine Independiente de Barcelona, como talleres, una perfomance sobre qué es efímero, una masterclass, una mesa redonda sobre los reflejos de la ciudad o un seminario de Eric Pauwels.

Detallamos a continuación las películas que forman parte de la sección oficial y que competirán esta semana para llevarse los premios del festival.

 

10 largometrajes internacionales a competición

  • A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho (Portugal, 2017)

  • Acts and Intermissions, de Abigail Child (Estados Unidos, 2017)

  • California Dreams, de Mike Ott (Estados Unidos, 2017)

  • Donkeyote, de Chico Pereira (Alemania/Reino Unido/España, 2017)

  • El mar la mar, de Joshua Bonnetta, J.P. Sniadecki (Estados Unidos, 2017)

  • El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz (España/Países Bajos, 2016)

  • Milla, de Valérie Massadian (Francia/Portugal, 2017)

  • Niñato, de Adrián Orr (España, 2017)

  • Stranger in Paradise, de Guido Hendrikx (Países Bajos, 2016)

  • Taste of Cement, de Ziad Kalthoum (Alemania/Líbano/Siria/Unión de los Emiratos Árabes, 2017)

 

15 cortometrajes internacionales a competición

  • 25 CINES/seg, de Luis Macías (España, 2017)

  • 26 rue Saint-Fargeau, de Margaux Guillemard (Francia, 2017)

  • Étrange dit l'ange, de Shalimar Preuss (Francia, 2016)

  • It Was Still Her Face, de Christoph Girardet (Alemania, 2017)

  • J'aime las filles, de Diane Obomsawin (Canadá, 2016)

  • Koropa, de Laura Henno (Francia, 2016)

  • La Bonne Éducation, de Gu Yu (Francia/China, 2017)

  • La disco resplandece, de Chema García Ibarra (Turquía/España, 2016)

  • Lupus, de Carlos Gómez Salamanca (Francia/Colombia, 2016)

  • Meryem, de Reber Dosky (Países Bajos, 2017)

  • Miedo, de Paula Ortiz Gónima (España, 2016)

  • Nyo Vweta Nafta, de Ico Costa (Portugal/Mozambique, 2017)

  • So y Danced Again..., de Lottie Kingslake (Reino Unido, 2017)

  • The Kodachrome Elegies, de Jay Rosenblatt (Estados Unidos, 2017)

  • U Međuvremenu, de Mate Ugrin (Alemania, 2017)