Barcelona acoge durante las próximas semanas un buen número de pesebres navideños de todos los tamaños que están abiertos al público. La Associació de Pessebristes de Barcelona se encarga de promocionar este tipo de iniciativas que buscan mantener una de las tradiciones más arraigas de la cultura cristiana.
La mayoría de los pesebres que se hacen en la ciudad conservan el gusto por el montaje más tradicional, con las figuras de todos los personajes más habituales, sin que falten la Virgen María, San José, el niño Jesús, el burro y el buey, con las casas, los puentes, el castillo de Herodes con sus soldados, los pastores, las ovejas y demás animales, el caganer y los Reyes Magos. En definitiva, todos las figuras que uno espera encontrar en un pesebre.
Además, la mayoría de ellos son auténticas obras de arte efímero, con unos montajes extraordinarios que se planifican durante días y se montan con sumo cuidado para intentar reflejar de la forma más fiel posible no solo el modo de vida de aquella época sino también el espíritu navideño.
La propia Associación de Pessebristes colabora con la construcción de varios de los pessebres que se pueden visitar en la ciudad, además del que ellos mismos tienen instalado en su sede.
ARTE EFÍMERO
El presidente de la Associació, Josep Porta, reconoce que el montaje de un pesebre lleva su tiempo. “Podemos trabajar en el montaje de un pesebre desde 300 hasta 1.000 horas. Todo depende de la complejidad que le queramos dar”. En la sede de la asociación tienen montadas, además, varios dioramas con las imágenes más características de los pesebres tradicionales. Las medidas varían según la escena que se quiere representar y van desde los que tiene un tamaño de un metro cuadrado hasta los que llegan a los nueve metros cuadrados.
Porta, para quien los pesebres no dejan de ser “arte efímero ya que cada año se destruyen buena parte de las obras y decorados que se hacen para hacer unas nuevas al año siguiente”, reconoce que dedican mucho tiempo tanto a pensar en las escenas como a elaborar los decorados “pero al final cuando los ves acabados se siente una gran satisfacción”.
Este año, la asociación participa de una manera u otra en la elaboración de cinco pesebres en toda la ciudad, que están instalados en el Museo Frederic Marès, el Auditori, el Palau Mercader, en el Monestir de Santa Maria de Pedralbes y en la parroquia de la Mare de Déu de Betlem.
MILES DE VISITANTES
Las visitas a los pesebres de la asociación se cuentan por miles. Josep Porta asegura que al pesebre que se encuentra en la sede de la Associació acuden cada año unas 10.000 personas, cifra que este año ha superado ampliamente el espectacular pesebre que han instalado en el Museo Marès. “Este pesebre lo hemos inaugurado hace apenas 15 días y ya han pasado a visitarlo más de 40.000 personas. Y eso que aún no estamos en las fechas de Navidad”. Este pesebre permanecerá abierto hasta el próximo dos de febrero.
La Associació de Pessebristes de Barcelona facilita una lista de los pesebres que se pueden visitar en la ciudad a lo largo de estos días, muchos de los cuales permanecerán abiertos desde el día de Santa Llúcia hasta el día de Reyes.
La lista de los pesebres es:
Parròquia Sant Joan d’Horta (Campoamor, 4)
A.C. El Casalet del Turó (Pg. Peira, 30)
El Casalet (Francesc Alegre, 19)
Parròquia de Sant Ramon de Penyafort (Rambla de Catalunya, 115)
La Masia de la Guineueta (Pl. Can n’Ensenya, 4)
Santuari del Pares Carmelites de la Diagonal (Av. Diagonal, 424)
Parròquia dels Dolors (Begur, 8)
Jordi Pallí “Pessebres en moviment” (Rambla Volart, 39)
Parròquia de Santa Tecla (Av. Madrid, 107)
Parròquia de Santa Gemma (Capitán Arenas, 9)
Parròquia de Santa Maria del Mar (Pl. De Santa Maria, 1)
Parròquia de la Mare de Déu de Betlem (Carme, 2)
Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes (Baixada del Monestir , 9)
Associació de Pessebristes de Barcelona “ Palau Mercader” (Carrer Lledó, 11)
Parròquia de Santa Maria del Remei (Pl. Concòrdia, 1)
Parròquia de Sant Miquel dels Sants (Escorial, 163)
Escola Sagrat Cor de Jesús (Ribes, 65)
Clínica Sagrada Família (Torras i Pujalt, 1)
L’Auditori ( Lepant, 150)
Plaça de Sant Jaume
Església de Sant Francesc d’Assís (Bertan, 14)
Casa dels Entremesos (Pl. Beates, 2)
Mercat de la Concepció (Carrer d'Aragó, 313-317)
Seu del districte de Ciutat Vella (Pl. del Bonsuccés, 3)
Museo Frederic Marès (Plaça Sant Iu, 5)