La fragata Almirante Juan de Borbón, uno de los buques de guerra de la Armada Española tiene previsto atracar este fin de semana en el Port de Barcelona para realizar una parada técnica de dos días. La llegada de la nave, muy vinculada a la ciudad porque su bandera de combate fue donada por el exalcade Joan Clos (PSC) en 2004, no tendría mayor trascendencia si su llegada al puerto barcelonés no coincidiera con la recta final de unas elecciones autonómicas marcadas por la división entre el independentismo (que evidentemente siempre ha recelado de las Fuerzas Armadas Españolas) y el constitucionalismo, mucho más proclive a los tres ejércitos de España.

No obstante, y para evitar posibles recelos, la estancia de la impresionante fragata en el Port será más lúdica que bélica, porque se han programado sendas jornadas de puertas abiertas el sábado y el domingo. Tampoco hay previstas maniobras militares ni nada parecido frente a las costa catalana. Solo se trata de “una escala de tres días” han confirmado fuentes de la Armada Española. La fragata está actualmente “operando en aguas del mar Mediterráneo integrada dentro del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), han señalado fuentes de la fuerza naval.

El buque, dedicado a la memoria de Don Juan de Borbón, quien fuera Conde de Barcelona y abuelo del actual Rey de España, Felipe VI, tiene una tripulación de 201 marinos, y ha participado en diferentes operaciones y ejercicios internacionales bajo el mando de la OTAN. La fragata, que luce en su costado el numeral F-102, estará atracado en el muelle Barcelona Nord, que forma parte del World Trade Center. El horario de visitas a bordo será de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas (el sábado 16 de diciembre) y de 10:30 a 13:00 horas, el domingo día 17.

RESPUESTA ANTE LOS ATAQUES A LA DEMOCRACIA

La llegada del navío de guerra  se produce solo dos días después de que la Ministra de Defensa, la Ministra de Defensa, María DOlores de Cospedal, asegurara en Tarragona que las Fuerzas Armadas Españolas “están permanentemente adiestrándose y preparándose para responder ante cualquier ataque a la democracia”. “Actuar en cualquier momento, cuando se les requiera y como se les requiera. Esta es una de las características esenciales de unas Fuerzas Armadas modernas como las nuestras”, añadió la ministra.

La fragata Almirante Juan de Borbón forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y tiene su base de estacionamiento en Ferrol (La Coruña), puerto en el que fue construida en el año 2000 por los astilleros Izar (actualmente Navantia). La botadura del buque tuvo lugar el día 28 de Febrero de 2002 en Galicia y el 7 de Noviembre de 2004, el ex-alcalde Clos hizo entrega de la bandera de Combate al Comandante del buque, Manuel Garat Caramé, en una ceremonia celebrada en el puerto de Barcelona y que fue presidida por los entonces Reyes de España Don Juan Carlos I y Doña Sofía. A la ceremonia de entrega de la bandera asistieron además de los actuales monarcas, el entonces President de la Generalitat, Pasqual Maragall (PSC), y el también entonces Ministro de Defensa, José Bono (PSOE).

Noticias relacionadas