El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha anunciado que deja la presidente de la entidad alegando motivos personales. Cambra, que accedió al cargo en enero de 2011, dejará el puesto en cuanto el nuevo Govern que salga de las urnas el 21 de diciembre elija al que será su sucesor.
Según fuentes cercanas al presidente del Puerto, la opción de hacer pública en este momento su decisión ha sido tomada para desmarcarla de las próximas elecciones al Parlament de Catalunya y para que no se vea como una postura adoptada según los resultados de dichas elecciones.
Sixte Cambra, que sustituyó en el puesto a Jordi Valls, considera que ya ha cumplido su ciclo en la presidencia de la institución. Bajo su mandato, el puerto ha batido récords de tráfico de mercancías pese a que la situación económica y la inestabilidad política podían haber efectado al volumen de negocio. Ello ha permitido que las cuentas de Puerto de Barcelona lograrán cerrar el pasado año con un superávit de algo más de 32 millones de euros.
Además, Sixte Cambra ha pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades de Fomento la construcción de accesos ferroviarios y terrestres al puerto para mejorar sus comunicaciones y facilitar la entrada y salida de mercancías, lo que potenciaria sus opciones de aumentar el ritmo de las exportaciones e importanciones.
La única nota negativa ha sido la detención que sufrió a principios de año dentro del marco de la investigación por el supuesto pago de comisiones a CDC por la adjudicación de obras en el puerto, aunque finalmente no fue citado por el juez como investigado.
Sixte Cambra ha sido, entre otras cosas, senador por CiU, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y responsable y portavoz del área Económica del Grupo de Convergència i Unió en el Senado. En la esfera privada, ha sido director general y consejero delegado del grupo textil Vilà, vicepresidente ejecutivo de la firma de cazatalentos Seeliger & Conde, director del Torneo de Tenis Conde de Godó durante más de 20 años, en los que el evento alcanzó renombre internacional, vicepresidente del FC Barcelona y director del Estadio Olímpico y coordinador del Anillo Olímpico durante los Juegos Olímpicos de Barcelona.