Los memes han traspasado las pantallas para exponerse en un museo. Increíble, pero cierto. Esta pieza fundamental en Internet, que se mueve vía redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) o por canales de mensajería como WhatsApp, se ha convertido en un icono de la cultura digital.
Se trata de una forma irónica de caricaturizar una situación o un personaje. Políticos y cantantes han sido víctimas del fenómeno meme. Incluso personas aleatorias o animales han protagonizado los conocidos dibujos.
Este sábado, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acogerá el Memefest, un encuentro para los amantes del humor y el arte digital. Con la fiesta, el centro quiere reivindicar esta forma de comunicación popular, libre e incontrolable.
El festival dará comienzo a las 19 horas con un monólogo de Carlo Padial, luego seguirá con un repaso de los memes y del LOL (Laughing Out Loud, reír a carcajadas) de la mano de Dolors Boatella y Felipe G. Gil. También habrá espacio para los límites del humor y la persecución de tuiteros por sus chistes. ¿Quién marca los límites de las bromas? La reflexión correrá a cargo de Júlia Cot y Tomàs Fuentes.
Otro tema importante que relucirá en el Memefest es el del fail: el fracaso. Porque sí, muchas veces estos memes no triunfan. Incluso, en ocasiones, ha llegado a suceder al revés: algunos vídeos o memes se han viralizado por razones equivocadas. Internet esconde misterios que se nos escapan. Sobre esto –y más– hablarán Noel Ceballos y El Hematocrítico.
La jornada apoteósica terminará con una batalla de memes y un concierto de Los Ganglios, la banda con toque tecnológico autora del hit (pegadizo) “al final no follamos, al final”.
Según ha informado el CCCB, este festival rinde homenaje a “la creación desde el anonimato y la ausencia de autoría definida, a la remezcla de contenidos, a la rapidez y el éxito efímero de las ideas y de las imágenes (…) a la fealdad que nos atrae y a los relatos populares que se expanden gracias a la comunicación en red”.
La entrada tiene un precio de 7€, aunque si dispones de Carnet Jove o eres menor de 25 años te costará 5€. Sin embargo, existe una forma de conseguir dos entradas gratuitas: creando tu propio meme. Este festival te va a gustar... y lo sabes.