Barcelona es la ciudad europea en la que más cocaína se consume. Este es el resultado de un estudio en el que los expertos han analizado las aguas residuales de 60 ciudades europeas para llegar a la conclusión de que el podio europeo en consumo de cocaína, de entre las ciudades analizadas, lo componen Barcelona, Zurich y Bristol.

El informe, denominado Análisis de las aguas residuales y drogas: un estudio en varias ciudades europeas, ha sido elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), que tiene su sede en Lisboa, es el mayor proyecto de este tipo que se ha hecho nunca y ha establecido el ranking gracias a los rastros que quedan en la orina tras el cosumo de las drogas analizadas.

Curiosamente, Barcelona lidera el consumo de cocaína en los días laborables, de lunes a viernes, pero pasa a ocupar el segundo lugar los fines de semana, en el que el primer puesto pasa a ser para la ciudad suiza de Zurich. Pero en el análisis conjunto, la media establecida apunta a que el consumo de cocaína diaria en Barcelona es de 965,2 miligramos al día por cada 1.000 habitantes, en Zurich es de 934,4 miligramos, y en Bristol de 754,7 miligramos. Durante el fin de semana, en Zurich se consumen 1.108,5 miligramos, en Barcelona, 1.101,2, y en Bristol 908,4.

En el estudio también han entrado otras tres ciudades españolas, Valencia, con un consumo medio de 425,8 miligramos por cada 1.000 habitantes, Santiago de Compostela ( 342,7) y Castellón (319,5). Pero no se han realizado análisis en otras grandes ciudades españolas, como Madrid, Sevilla o Bilbao, ni en urbes europeas como Londres o Roma.

El estudio también revela que la cocaína es una droga de consumo habitual en la Europa occidental, sobre todo en países como Bélgica, Gran Bretaña o España, mientras que en los países más orientales del continente es casi residual.

OTRAS DROGAS

Respecto al consumo de otros tipos de drogas que también se eliminan por la orina, como anfetaminas y metanfetaminas, el estudio ofrece unos resultados muy diferentes. En primer lugar, en el caso de las anfetaminas en el podio se encuentran las ciudades de Dortmund, Berlín y Amsterdam, a las que acompañan otras ciudades de Alemania, Holanda y Finlandia. En cuanto al consumo de metanfetaminas, son ciudades de la República Checa y Alemania las que encabezan la lista, mientras que Barcelona está, en ambas estadísticas, muy lejos de las ciudades con mayor consumo.

Noticias relacionadas