Barcelona activa un plan para combatir la soledad de los más mayores. El proyecto se llama VinclesBCN y está pensado para paliar la soledad emocional y social que padecen las personas de 65 años y más. Las personas que cumplan con el perfil de usuario pueden solicitar este servicio en los Centres de Serveis Socials municipales, en los centros de atención primaria (CAP), llamando al número 010 y a través de internet.

Los 40 centros de servicios sociales de la ciudad y los 75 de atención primaria son los principales preceptores del servicio en los 73 barrios de Barcelona cuyas previsiones es atender a 1.100 usuarios en el otoño de 2018.

VinclesBCN es una aplicación móvil que permite a las personas mayores que viven en soledad relacionarse con su entorno y puedan llevar una vida más o menos activa, según sus posibilidades y sus ganas.

La directora de Drets Socials de Barcelona, Laia Ortiz ha explicado que “el servicio VinclesBCN debe reducir la brecha digital que hay entre la sociedad y este colectivo. Creemos que la soledad de las personas mayores es un reto internacional que ocurre en muchas ciudades del siglo XXI y VinclesBCN es una herramienta para paliarla y evitar el aislamiento”.

La app VinclesBCN, permite a los usuarios realizar conferencias, recibir mensajes escritos y audiovisuales sobre los servicios del ayuntamiento que puedan ser de su interés, acceder a información sobre su entorno. El usuario no precisa disponer de ningún dispositivo móvil porque el ayuntamiento proporciona una tablet al usuario que deberá estar empadronado en Barcelona, tener 65 años o más sentirse solo y sin voluntad de estarlo.

El usuario cuenta con dos redes sociales: la gente de confianza (familia, amigos, vecinos, voluntarios) que también deben descargarse la aplicación Vincles en su móvil y otra red formada por otras personas mayores  que comparten la misma soledad y un profesional que dinamiza el grupo.

En el momento que se solicita este servicio, el ayuntamiento ofrece una formación previa a los usuarios para explicarles físicamente cómo funciona la aplicación móvil y consigan manejarla fácilmente y con autonomía.

Actualmente, 464 personas mayores de 65 años participan en el programa piloto de Vincles que se ha desarrollado en los barrios de l´Eixample y Sant Martí. Entre personas mayores, familiares y amigos, ya se han descargado la app 3.000 personas.

La app VinclesBCN disponible para descargar



OTROS PROYECTOS INTERESADOS EN LA SOLEDAD DE LOS MAYORES

Por otro lado, una de las coordinadoras del proyecto ‘Redespierta’, Gretel Rafuls  trabaja contra el edadismo (discriminación por ser mayor y estar débil) y asegura que “tenemos mucho que aprender de las personas mayores para dejarlas al margen de la sociedad”.

Su trabajo de acompañamiento y audiovisual con mujeres de la tercera edad pretende despertar la conciencia de los jóvenes. “Todos seremos mayores y no querremos sentirnos tan solos como se sienten algunas de estas personas”. Actualmente, prepara una campaña de crowfounding para la postproducción de un documental en homenaje a las mujeres mayores, grabado en 15 países y cuyas protagonistas son diez abuelas de culturas diferentes. Al final del trayecto proporcionarán un material educativo libre de uso.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 465 millones de abuelos mueren en soledad por el edadismo.

Noticias relacionadas