La voz de García Lorca retumba en Barcelona
El Teatre Romea acoge un recital sobre la juventud del poeta del 13 de abril al 5 de mayo
12 abril, 2018 11:00Noticias relacionadas
El poeta no está en Nueva York, está en Barcelona. El artista Joel Minguet le pone voz a Federico García Lorca en su última producción que acoge el Teatre Romea del 13 de abril al 5 de mayo. LORCA es un recital que ahonda en los primeros años literarios de la vida del poeta andaluz.
El espectador revivirá la juventud del poeta a través de monólogos, nueve poemas, un anecdotario –que constituye el hilo conductor de la pieza– y las cartas entre Lorca y Salvador Dalí. “No tenemos registros de la voz del poeta, pero sabemos seguro que su mejor arma de seducción era la escritura”, ha explicado Minguet este miércoles en rueda de prensa.
En este sentido, uno de los aspectos que aborda en la pieza es la relación de amistad entre el poeta y el pintor que se convirtió en una pasión amorosa, tal como se plasma en sus cartas. Lorca y Dalí se conocieron en la madrileña Residencia de Estudiantes, cuna de la generación del 27.
Fue ahí cuando en abril de 1925 el poeta anunció a sus padres que iba a pasar la Semana Santa a Cadaqués con el excéntrico artista... era la primera vez que Lorca viajaba a Catalunya. Esa estancia –y una posterior– marcaron la vida y la obra de ambos.
En la rueda de prensa, Minguet se aferra a la guitarra, rompe el hielo con unos acordes y empieza a recitar. Serio, grave, concentrado. “Qué dolor no tener dolor”, dice. “Lorca era un ser nacido para la libertad”, cuenta sin dejar de acariciar las cuerdas. Y retumba cada palabra, cada verso en la sala. “Yo le pongo voz a Lorca, pero no hago de Lorca”, ha especificado tras la emotiva interpretación.
Después de un año y medio inmerso en este espectáculo que estrenará en el Teatre Romea, Minguet ha confesado que sacará un disco con las nueve canciones que se incluyen en la obra. Esta producción de Lorquito Teatre cerrará la temporada teatral 2017-2018 en el marco del ciclo Offside Romea.
“Si una expresión llega al espectador y le hace volar, yo ya habré cumplido con el objetivo”, ha zanjado el actor sonriendo. Definitivamente, la voz de Lorca ha vuelto a Barcelona.