Suena una canción en la radio. Esa que tanto te gusta. Tu pierna empieza a moverse, luego se suma la cabeza y, de repente, estás contoneándote como si no hubiera un mañana. Si te sientes identificado con este impulso, no puedes perderte el evento de danza en la Plaza del Àngels de Barcelona, delante del MACBA.
El próximo viernes 27 de abril a las 18 horas tendrá lugar una gran fiesta con motivo del Día Internacional de la Danza –29 de abril– en honor a Jean-Georges Noverre, padre de la danza moderna, organizada por la APdC (Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya).
Una batucada dará el pistoletazo de salida a las 18 horas. Seguidamente improvisarán grandes bailarines de la escena contemporánea como Sol Picó, Guillermina Coll, Guillem Alonso, Iron Skulls, Pol Jiménez, Xevi Dorca, Cristina Manrique, Toni Mira, Sara Planas y Pol Prats. Después se leerá el manifiesto escrito por la compañía Mal Pelo, premio Ciudad de Barcelona 2017.
TÚ TAMBIÉN BAILAS
Cuando termine el mencionado manifiesto, llegará el momentazo más esperado en el que podrás lucirte con la coreografía colectiva Movent Emocions, creada por Toni Mira. Está pensada para que todo el mundo mueva el esqueleto y forma parte de la iniciativa Tothom balla, que se estrenó simultáneamente como espectáculo de clausura de la primera edición del festival Quinzena Metropolitana de Dansa el pasado mes de marzo.
Y si te tomas la danza en serio, en esta página puedes aprenderte la coreografía y ensayarla. ¿No te ves capaz de hacerlo por tu cuenta? Este miércoles a las 19 horas habrá un ensayo abierto y voluntario en el espacio de creación Fabra i Coats. Suéltate la melena y vive la danza. Tal como recuerda el manifiesta, bailar nos permite trabajar con habilidades y limitaciones, conectar el cuerpo con la imaginación y buscar un espacio de libertad.