¿Qué enfermedades transmiten las gaviotas en Barcelona? Ésta es una de las preguntas que quiere responder un estudio que acaba de iniciar la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). La investigación se prolongará durante unos cinco años y tiene como objetivo conocer la ecología y el impacto zoonótico de la gaviota argéntea, es decir su capacidad para transmitir o generar enfermedades, la más habitual de Barcelona.
En el estudio Ecología del movimiento e impacto zoonótico de la gaviota argéntea BCN Gull participarán biólogos, ecólogos y microbiólogos y la ASPB lo lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, el Instituto Catalán de Ornitología, el Instituto de Salud Global, el Hospital Clínic de Barcelona, y la Estación Biológica de Doñana-CSIC.
Según la ASPB, en el proyecto "se estudiarán las repercusiones de los patrones de movimiento y uso del hábitat de una especie oportunista como la gaviota argéntea sobre la dispersión y potencial transmisión de patógenos que suponen un impacto sobre la salud pública y la sanidad animal en la ciudad". Los investigadores trabajarán "siguiendo los procedimientos oportunos para asegurar la calidad de vida y el manejo adecuado de las aves".
ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS
A las gaviotas se les colocarán anillas de lectura a distancia y dispositivos GPS para poder identificar los lugares donde se alimentan, la nidificación o las áreas que utilizan con más frecuencia. Además, se realizarán análisis de muestras microbiológicas para conocer el potencial zoonótico de las aves, la dispersión de estas bacterias y buscar una posiblle relación entre cepas aisladas de muestras fecales de personas y de gaviotas para identificar el impacto sobre la salud pública.
El año pasado, otro estudio llevado a cabo por la ASPB y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) determinó que la mitad de las gaviotas que sobrevuelan los barrios y la costa barcelonesa contienen en sus heces las bacterias E-coli, que son multirresistentes a los antibióticos con los que se tratan las infecciones en los seres humanos.