El Barça ha decidido ponerse serio con la falsificación de entradas y actuará con dureza con aquellos abonados que hayan cometido fraude. Eso se desprende de la rueda de prensa que ha realizado el portavoz de la Junta Directiva del club blaugrana, Josep Vives, en la que ha desvelado la trama de falsificación que se ha detectado.

Según Vives, la acción se llevó a cabo “durante el último clásico de Liga. Se logró intervenir miles de entradas falsas y hay unos 2.300 socios titulares afectados. Teníamos indicios de que había socios que revendían su abono. Pero el club está preparado para luchar contra el fraude. Pusimos a 120 empleados a vigilar y se ha logrado identificar a los titulares de los abonos incautados”. Según los cálculos del club, el día del clásico dejó de ingresar 1,5 millones de euros por el fraude.

Según la versión del Barça, algunos socios decidieron 'alquilar' su abono a una trama organizada que los revendía a un elevado precio a personas de alto poder adquisitivo que querían presenciar el encuentro. “Son entradas falsificadas en base a unos abonos. Y eso quiere decir que detrás hay una red muy organizada. Y las irregularidades son importantes, incluyendo la manipulación de un documento oficial del club”.

El club inicia a partir de ahora el análisis de lo ocurrido, para lo que se pondrá en contacto con los socios presuntamente implicados antes de adoptar las medidas oportunas, que pueden ir desde la expulsión por un tiempo hasta la suspensión definitiva. Eso siempre que se demuestre que lo socios estaban implicado en el fraude. “Este tipo de acciones conllevan sanciones, desde la suspensión por dos años hasta la expulsión. Y eso sin contar con las consecuencias por las pérdidas ocasionadas al club. Cuando la Comisión de Disciplina lo estudie, estos abonos irán a la lista de espera. Sabemos que puede haber reincidentes y habrá muchos casos en que los socios serán suspendidos de forma definitiva y los abonos irán a la lista de espera”. Por el momento, los 2.823 socios que han sido identificados serán suspendidos de forma cautelar y sus carnets no podrán ser usado en el próximo y último encuentro de Liga en el Camp Nou, ante la Real Sociedad.

ANTE LA JUSTICIA

Vives ha asegurado que una vez concluida la investigación interna el club llevará el asunto a los tribunales en aquellos casos en los que se haya detectado un presunto delito por los perjuicios económicos que se han causado al club.

Además, queda por saber si esta ha sido una acción única o se ha repetido en varias ocasiones, y el portavoz el club ha afirmado que “cada socio debe responsabilizarse de su carnet. Vamos a ver si hay dolo o imprudencia, aunque en algún caso puede haber delito. El responsable del carnet es el que pone el nombre”.

Respecto a si este fraude les hace replantear el sistema del Seient Lluire, Josep Vives ha asegurado que “permite al socio una flexibilidad enorme y por eso se hace un uso masivo del sistema. Nosotros preferimos que vengan los abonados al campo, pero el mecanismo funciona muy bien”.

Noticias relacionadas