Por primera vez en su historia (la segunda en España), el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC) se celebra en Barcelona, de domingo a martes, con el futuro de nuestra visión como objetivo principal. Creado en 1857, se trata del encuentro médico más antiguo a nivel internacional y se ha convertido en el más importante en su especialidad.
Este año, cuando llega a su 36ª edición, espera reunir en Fira de Barcelona (sector Gran Via) a más de 10.000 oftalmólogos de 140 países y cuenta con un programa científico de primer nivel, con nada menos que 350 sesiones y 70 jornadas sobre innovación, así como programas formativos para conocer las últimas tecnologías quirúrgicas y exploratorias.
En este sentido, destaca entre otras muchas la conferencia 3D Live Surgery (cirugía 3D en directo) a cargo de expertos de la Clínica Barraquer de Barcelona, en la que se mostrarán nuevas técnicas e instrumental para realizar trasplantes de córnea e intervenciones de cataratas, refractiva, microinvasiva o vitreorretiniana.
LA CIUDAD DE LOS BARRAQUER
Barcelona tiene una gran tradición en oftalmología. Ha sido cuna de grandes profesionales y es sede de algunos de los centros más conocidos de la especialidad que reciben pacientes de todo el mundo: el Centro de Oftalmología Barraquer.
El pionero fue el doctor Ignasi Barraquer (1884-1965), que en 1941 creó un centro de referencia, la Clínica Barraquer. Sus hijos Joaquim (1927-2016) y Josep (1916-1998) continuaron la tradición familiar así como también los nietos Elena y Rafael Ignasi.
En 1968, Josep Barraquer fundó la Clínica Barraquer de Bogotá, Colombia, que es referente en América Latina. Sus hijos siguieron al frente del centro médico y la escuela superior de oftalmología.
Otra saga barcelonesa que a lo largo de la historia ha hecho mucho por nuesros ojos es la también para la oftalmología ha sido la de la familia Arruga. La saga se inició por Eduard Arruga, que continuó su hijo Hermenegild (1886-1972), su nieto Alfred (1920-2008) y su biznieto Jordi.
Actualmente, además de la Clínica Barraquer, hay otros centros de referencia como el Instituto de Microcirurgía Ocular, el Instituto Catalán de la Retina, Hospital de la Vall d’Hebron y profesionales destacados, como Borja Corcóstegui o García Arumí.
NO VEMOS BIEN
Un dato a tener en cuenta: en el mundo hay actualmente 36 millones de personas ciegas y más del 80% de los casos con mala visión se podrían evitar o curar.
Cartel oficial del Congreso Mundial / WOC
Según las estadísticas, casi tres de cada cuatro españoles (72%) padecemos alguna deficiencia visual, deficiencia que aumenta a partir de los 45 años. A pesar de ello, un 21% de la población no se ha revisado nunca la vista, según un estudio realizado por la Clínica Baviera.
Los errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos (53% de los casos), seguidos de las cataratas no operadas (25%) y el glaucoma (8%) son las principales patologías que causan discapacidad visual y ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De ahí que los expertos insistan en la importancia de la prevención para el cuidado de la salud ocular como visitar al oftalmólogo una vez al año, proteger la vista de los rayos solares y los aparatos electrónicos, mantener los ojos hidratados y cuidar la alimentación. Y estos días, en Barcelona, van a tener su vista clavada en nosotros.