El Govern avisa: "La F1 no seguirá a cualquier precio"
La viabilidad del Circuit depende de la continuidad de la prueba
5 agosto, 2018 20:00Noticias relacionadas
El Govern de la Generalitat va a poner severas condiciones para que el Circuit Barcelona-Catalunya siga acogiendo un gran premio de Fórmula 1. Las enormes pérdidas económicas que arrastra la instalación han obligado al Govern a exigir un plan de viabilidad para continuar tapando el enorme agujero económico que se genera.
El acuerdo del Circuit con los organizadores del mundial de Fórmula 1 concluye el próximo año y las opciones de renovación del mismo van a pasar por una dura negociación con los ejecutivos de Liberty Media, la empresa que ahora gestiona los derechos de la competición y que podría exigir más dinero para la firma del nuevo acuerdo.
Por ello, la consellera de Empresa i Coneixement, Ângels Chacón, ha asegurado, en una entrevista a la agencia Efe, que la renovación del contrato no se va a hacer a cualquier precio, un serio aviso para los responsables del circuito, encabezados por Joan Fontseré. "El Govern apuesta por alargar el contrato, pero no a cualquier precio. La F1 no puede ser un cheque en blanco".
PÉRDIDAS CONSTANTES
Consciente de que el circuito lleva encadenando ejercicios de pérdidas económicas desde hace varios años, desde el Govern han exigido a los responsables del mismo que presenten un plan de viabilidad más allá de la F1. La consellera busca la rentabilidad de una instalación que está infrautilizada y exige que la vida del mismo vaya más allá de los grandes premios de automovilismo y motociclismo.
Las razones del persistente déficit de la instalación hay que buscarlas en la escasa capacidad para la organización de eventos que sean capaces de atraer al público. Ello provoca unas pérdidas económicas que la Generalitat, principal accionista de la instalación, no parece dispuesta a asumir en solitario. De hecho, el pasado año el Circuit generó unas pérdidas de 7,4 millones de euros, casi todas ellas motivada por la celebración del gran premio de F1.
ACCIONISTAS PRIVADOS
Los responsables del mismo argumentan que el impacto económico del evento en toda la zona es de 300 millones de euros. Pese a ello, la Generalitat cree que el gasto de la organización del evento es excesivo y asumirlo con las cuentas públicas no tiene justificación. Por ello, la consellera incluso ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que algunas entidades privadas que estén interesadas entren a formar parte del accionariado del Circuit.