El Camp Nou registró una buena entrada contra el Huesca, con más de 72.000 espectadores en las gradas. Las tribunas estaban muy pobladas, con una sorprendente excepción: la grada de animación. Con la mayoría de los asientos sin ocupar, el gol norte vive días difíciles, de cambios. Muchos socios de la pasada temporada han sido expulsados por “no cumplir con sus obligaciones” y hasta finales de septiembre no podrá visualizarse la aceptación de nuevos asociados.

La grada de animación está formada por cinco grupos distintos: la penya Almogàvers, Supporters Barça, Nostra Ensenya, Creu de Sant Jordi y Gate 532, nueva denominación de los Supporters Puyol. Esta facción cambió su nombre a finales de la pasada temporada, después de que el excapitán azulgrana felicitara al Real Madrid por ganar la Champions y cuestionara la política deportiva del Barça.

DISCREPANCIAS INTERNAS

“La grada está en proceso de reordenación. Muchos socios no han podido renovar su carnet porque no han cumplido con el mínimo de partidos que debían acudir durante la pasada temporada, próximo al 80%”, explica a Metrópoli Abierta uno de sus integrantes. Las peticiones de cualquier socio del Barça para formar parte de la grada de animación deben tramitarse a una de las cinco peñas que la integran y luego deben pasar el filtro de los Mossos d'Esquadra. En las próximas semanas deben aceptarse o rechazarse las últimas demandas recibidas y sus responsables esperan que la grada vuelva a poblarse.

Uno de los miembros históricos de la grada de animación, por otra parte, no tiene constancia de que la floja asistencia a los primeros partidos de la temporada se deba a las conocidas discrepancias ideológicas entre los diversos grupos.”Hay diferencias, como sabe todo el mundo, pero la convivencia es buena”, insiste la misma fuente.

LOS ALMOGÀVERS SE DESPLAZAN

Los Almogàvers, el grupo más numerosos y con una larga tradición en el Camp Nou, es el que más se significa a favor de la independencia de Catalunya. Desde el inicio de la grada de animación tenían a su lado a los Supporters Barça, que se definen como apolíticos, “aunque todos sabemos que en sus filas hay gente españolista”. En los primeros partidos de esta temporada, los Almogàvers se han situado en el otro extremo, al lado de la tribuna principal.

La pasada temporada todos los grupos menos los Supporters Barça firmaron un documento de apoyo a los “presos políticos catalanes”. Los Supporters Barça están en contra de los cánticos a favor de la independencia de Catalunya y en alguna ocasión han intentado boicotearlos. En algunos desplazamientos incluso han exhibido banderas de España con un escudo del Barça.

La grada de animación tiene capacidad del Camp Nou para 1.300 personas. En contadas ocasiones se han llenado todas las localidades. Contra el Huesca, menos de 300 personas se dieron cita en la grada baja del gol norte.

Noticias relacionadas