El pasado 22 de noviembre se cumplió medio siglo desde que los Fab Four publicaran en Inglaterra su noveno trabajo de estudio, tras el éxito del por muchos considerado “mejor disco de rock de todos los tiempos”, el mítico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. A modo de celebración, a principios de este mes se puso a la venta su reedición, cargada con una generosa cantidad de contenido extra pensado para el disfrute de sus fans.

Entrando en materia, es preciso recalcar que el White Album fue concebido en una compleja etapa de transición en la que la banda cargaba con meses de desgaste a sus espaldas, que hicieron mella en la relación de amistad que compartían, deteriorando el incombustible compañerismo que hasta entonces les caracterizaba. Durante ese período de tensión, las diferencias entre ellos estaban tan presentes que los continuos conflictos incluso llevaron a su batería, Ringo Starr, a abandonar temporalmente el grupo; esto nos conduce a una emotiva anécdota que tuvo lugar cuando, al regresar al estudio, el beatle encontró su batería repleta de flores, iniciativa encabezada por su amigo y compañero, el guitarrista George Harrison, para calmar los ánimos. Dejando las peleas a un lado ambos músicos, acompañados de sus inseparables John Lennon y Paul McCartney, dieron vida a un CD compuesto por un tracklist muy variado y dispar donde conviven en harmonía la optimista Ob-La-Di, Ob-La-Da de McCartney, la sentimental While My Guitar Gently Weeps de Harrison, el Don’t Pass Me By con matices country de Starr o la inclasificable Revolution 9 de Lennon, entre muchas otras.

Producida por Giles Martin, hijo del también productor George Martin, quien guio a la banda a lo largo de su carrera, junto al ingeniero de sonido Sam Okell, que en su día formó parte del proceso de elaboración de la edición del cincuenta aniversario del ya mencionado Sgt. Pepper’s, así como del soundtrack del documental de Ron Howard, Eight Days a Week (2016) y de la mano de Apple Corps y Capital Records, hallamos una caja dotada de una serie de novedades fascinantes. Disponible en versión Super Deluxe (6 CDs + Blu-Ray con pistas de audio), Deluxe (a elegir entre 3 CDs o 4 vinilos) y Standard (2 vinilos), ofrece mini pósters, un libro con fotos y textos, temas inéditos, pistas con calidad mejorada, demos, sesiones acústicas, conversaciones entre los integrantes de la formación y versiones alternativas.

¡El regalo idóneo para antiguos adeptos y para los más recientes beatlemaníacos!

 

Noticias relacionadas