Algunos de los anuncios en la muestra de anuncios del Museu del Disseny / EFE

Algunos de los anuncios en la muestra de anuncios del Museu del Disseny / EFE

Vivir en Barcelona

Una muestra reúne los anuncios que marcaron tu infancia

El Museu del Disseny propone un conmovedor viaje en el tiempo a través de la publicidad

13 diciembre, 2018 16:00

Dónde: Museu del Disseny

Cuándo: Del 14 de diciembre al 31 de marzo

Precio: Entre 2 y 3 euros

Un viaje en el tiempo a través de la publicidad. Desde el ave de Gallina a Blanca hasta el jinete de Nitrato de Chile, pasando por el icónico mayordomo de Netol. El Museu del Disseny inaugura la exposición El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950, que se convierte en un recorrido por la historia de los anuncios. Lo hace con 250 piezas de hojalata, cartón y baldosa, fechadas entre 1890 y 1950. Don Draper de Mad Men estaría emocionado con tanta inspiración.

Todas ellas fueron piezas que se incorporaron al paisaje cotidiano, colocadas en lugares estratégicos y muy concurridos. Su ubicación contribuyó a su popularidad, ya fuera en los núcleos urbanos, en las paredes de casas aisladas junto a una carretera o como figuras recortadas a tamaño real en tiendas y grandes almacenes.

UNA PUBLICIDAD "INGENUA" PERO CON IMPACTO

La comisaria de la muestra, Pilar Vélez, ha considerado que hoy puede verse como una "publicidad ingenua", pero "tenía su impacto", e incluso políticamente incorrecta . Es el caso de una de las hojalatas de Chocolates Uña de Valladolid con la representación de unos niños armados con espadas y pistolas que persiguen y lanzan ladrillos contra un perro que les ha "robado" una tableta. "Hoy sería una imagen imposible", ha apostillado.

Una visitante fotografiando unos anuncios de la exposición / EFE

Una visitante fotografiando unos anuncios de la exposición / EFE



Asimismo, todas las imágenes expuestas son el símbolo de "una etapa en la que la industrialización y la publicidad van de la mano". De hecho, abarca un periodo en el que se inicia la fabricación intensiva de bienes de consumo, que van desde productos de alimentación a vinos, cavas, productos farmacéuticos, de higiene, perfumes, tabaco o maquinaria.

CON TOQUES NOSTÁLGICOS

Es innegable que la muestra puede transmitir cierta nostalgia, pero es interesante que la recorran los más jóvenes y descubran personajes como la niña de Tintas Iberia, el perro de La Voz de su Amo o el caballero de Varon Dandy. Tampoco faltan el camarero de chocolate Amatller, el anuncio de la bebida Fernet branca, la niña de Maggi, la pareja de Perfumería Parera, así como la mujer de Ron Negrita.

La muestra se ha materializado gracias al Museo de Manises (Valencia) y a la colección del barcelonés Mateu Llinàs, que lleva 40 años interesado por el mundo de la ilustración y el diseño publicitario, hasta el punto de contar con más de 3.000 piezas.