Barcelona no optará a organizar la final de la Copa del Rey este 2019. El teniente de alcaldía, Jaume Asens, ha rechazado el ruego lanzado por el PP en el pleno municipal. El concejal popular, Alberto Fernández, ha propuesto que la capital catalana se presente al concurso de la Federación Española de Fútbol para albergar las finales de la Copa del Rey y la Copa de la Reina. Sin embargo, Asens cree que no es mejor momento porque aumentaría la conflictividad.
Fernández ha subrayado que esta es la primera ocasión que la federación española abre un concurso para organizar las finales y que Barcelona, como capital del deporte, haría bien de presentarse. Para el PP, es una buena oportunidad para la ciudad porque daría ingresos a distintos sectores económicos.
El gobierno de Colau ha visto en la propuesta del PP más componentes políticos que deportivos, ha subrayado Asens. Según el teniente de alcaldía, este no es el mejor momento para que Barcelona opte a organizar la final de Copa. Asens opina que la sociedad ya está muy polarizada y que traer la final de Copa a Barcelona podría hacer aumentar la tensión en pleno proceso independentista.
El regidor de Barcelona en Comú ha puesto también como excusa para no presentar la candidatura de Barcelona la "impopularidad del Rey" en la ciudad y que el pleno aprobó una declaración institucional contra la monarquía.
La última vez que Barcelona albergó una final de Copa fue en 2015. Ganó el Barça al Athletic por 3-1 en el Camp Nou.