Dónde: Sala Apolo
Cuándo: 9 de febrero a las 19.30 horas
Precio: 24,50 euros
Las Pussy Riot se dieron a conocer cuando irrumpieron una ceremonia de reelección del presidente Putin. Este acto provocativo y de protesta las llevó a la prisión y desde ahí siguieron con su actitud luchadora y reivindicativa en contra de los malos tratos, la represión en Rusia y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Desde que su situación se hizo mediática fueron acogidas con cariño y recibieron apoyo por parte de los observadores extranjeros. Han venido a España en diversas ocasiones a hacer charlas y entrevistas y son consideradas líderes del movimiento feminista, a parte de valoradas a nivel social.
Maria Alyokhina, integrante del controvertido grupo, viene a Barcelona con un espectáculo en la Sala Apolo. Riot Days, basado en el libro que escribió mientras cumplía condena, es un relato personal que explica aquella protesta, el encarcelamiento y la degradación personal que implica la cárcel en Rusia. La propia autora y el productor musical Alexander Cheparukhin construyeron la obra teatral.
En el escenario actuará la integrante de las Pussy Riot, pero también Kyril Masheka, su compañera de escenario en un montaje anterior, a parte de las dos artistas, también participarán Nastya y Max, miembros del dúo de cantantes AWOTT (Asian Women On The Telephone). Protagonizan un montaje que explica cómo y porqué las guitarras eléctricas entraron en una de las catedrales más emblemáticas de Moscú.
Además del montaje teatral, se ha anunciado la presencia en el escenario de una nueva banda de música. Un proyecto basado en el folk que se llama New Day y que es la nueva aventura en la que se ha embarcado Amparo Llanos, guitarrista, compositora y cantante que fue miembro de la desaparecida banda de rock alternativo Dover.
El montaje teatral que bebe de la estética y las intenciones punk y que lleva al escenario la historia de un colectivo que se hizo conocido en todo el mundo con sus protestas contra el autoritarismo y el machismo, se podrá ver en la Sala Apolo. Este entra dentro de la gira que los lleva por Bilbao, Madrid y Valencia, además de nuestra ciudad, después de haber pasado por capitales de medio mundo, de Berlín a Chicago.